El arribo de más vacunas en medio de la segunda ola de Covid-19 que viene golpeando con fuerza al país es, sin dudas, una buena noticia. En Córdoba, esta novedad fue recibida con mayor expectativa teniendo en cuenta que la Provincia debió suspender, hace ya una semana, la vacunación en nuestra ciudad. En el interior, por su parte, quedan las últimas dosis disponibles.
Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia, ayer por la mañana llegaron al territorio cordobés 66.200 dosis de la vacuna AstraZeneca. Al igual que en otras oportunidades, se entregó a Córdoba el 8,1% del total recibido por Argentina. Estas vacunas fueron fabricadas en Corea del Sur y arribaron al país mediante el sistema de colaboración Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo fin es lograr un acceso en las dosis de vacunas más equitativo entre países.
Desde hoy, estas dosis se aplicarán en Córdoba y desde mañana en el interior. Al igual que en partidas anteriores de la AstraZeneca, se inmunizará con la primera dosis a personas mayores de 60 años y a ciudadanos trasplantadas, dializados y con discapacidad. Además, se colocará la segunda dosis al personal de salud que previamente ha recibido esta vacuna en su primera dosis.
Sin embargo, esta no es la única partida de vacunas que llegó al país. Ayer aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la carga más grande hasta ahora traída por un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú: 800.000 dosis de la Sputnik V. Así es que entre hoy o a más tardar mañana Córdoba recibirá 64.800 dosis de la vacuna rusa. Luego de la pausa obligatoria de una semana en esta capital por falta de dosis, desde la cartera sanitaria provincial podrán contar con 130.000 dosis para poder retomar el ritmo de vacunación. Estas expectativas se vieron superadas ya que llegarán a la provincia, en total, 131.000 dosis entre ambas fórmulas.
En otro orden, Córdoba continuó en la jornada de ayer con la campaña de inmunización en el interior provincial, aplicando las pocas dosis que quedaban. Así fue que se vacunaron sólo 1.061 personas. Este escenario de escasas dosis aplicadas es algo que se repite a nivel nacional: ayer fueron inmunizadas en todo el país 52.128 personas según datos del Monitor Público de Vacunación.
Se trata de un número enormemente inferior si se lo compara con las 222.642 dosis aplicadas el nueve de abril, siendo este el día que más personas se vacunaron en el país. Por otro lado, hasta el momento, Córdoba recibió 617.500 dosis de las cuales ya aplicó 527.610. De ese total, se usó el 96.43% del total de las primeras dosis y el 91.19% del total de las del segundo componente. En cuanto a distribución geográfica, 214.845 dosis de las que llegaron se utilizaron en el departamento Capital y 242.958 en el interior.
La provincia sumó 1.311 contagios y 16 fallecidos
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó, a través de su reporte sanitario, que este lunes 19 de abril se notificaron 1.311 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 401 corresponden a Capital y 910 al interior. De esta manera, Córdoba registra un acumulado de 208.130 casos. Por otro lado, se informaron 16 fallecimientos a causa del coronavirus. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 3.188 decesos por esta causa en la provincia.
La cartera sanitaria informa diariamente sobre uno de los indicadores principales que se utilizan para evaluar la evolución de la pandemia: la ocupación de camas críticas. En Córdoba, se encuentran internadas 1.092 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 37.6% del total de camas en la provincia. El porcentaje de ocupación crece a un ritmo alarmante, lo que evidencia que sin dudas estamos atravesando la segunda ola. Por otra parte, el porcentaje de personas recuperadas en todo el territorio provincial asciende a 92%.