El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el pedido de aumento de los peajes solicitado por la empresa Caminos de la Sierras por considerarlo abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico”. A través de un comunicado, Conaduv sostuvo que la empresa realiza el pedido sin existir atraso tarifario y sin contemplar la difícil situación del país”.
Asimismo, la agrupación indicó que no asistirán a la audiencia pública virtual no vinculante dispuesta por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para mañana a las 10, por considerarla una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes”.
En las audiencias no vinculantes siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el concesionario, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales” denunciaron desde Conaduv. Asimismo, desde la agrupación denunciaron que el problema de fondo” es el sistema de falso peaje o impuesto al tránsito” a través del cual la recaudación de los peajes se utiliza para solventar el enorme costo operativo de las estaciones de peaje sin volcarse plata al camino”.
Es así que las obras de envergadura se realizan con fondos del Estado Nacional y Provincial, y no por la empresa concesionaria” agrega el comunicado. De este modo, el falso peaje” actúa como un impuesto al tránsito afectando el costo de transporte y ocasionando serios perjuicios sociales y económicos” a los usuarios, localidades y a la sociedad en general, expresa el comunicado de Conaduv.
Por otra parte, la agrupación de usuarios dijo lamentar la postura contraria a la defensa del interés general por parte del ERSeP y la indiferencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, de Intendentes y Concejales como de la gran mayoría de los Legisladores provinciales, que hacen oídos sordos al reclamo”. Asimismo, exhortaron al gobierno provincial a disolver la empresa Caminos de las Sierras S.A. por ser burocrática e innecesaria” y a no autorizar el incremento de las tarifas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba solicitada. En tanto, sumaron a su reclamo la modificación del financiamiento vial y la liberación del peaje.