La campaña de vacunación contra el coronavirus que el gobierno nacional viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia contará con un refuerzo sustancial durante la segunda quincena de este mes, a la espera de recibir casi 5.000.000 de vacunas AstraZeneca, según anunció la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, subrayó Vizzotti al confirmar la llegada de 3.960.000 dosis de la inyección del laboratorio británico este mes, en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica por 22.400.000 vacunas. A ellas, se sumarán otras 861.600 dosis de la firma a través del mecanismo Covax y las cargas que ya llegaron la semana pasada desde Moscú de la vacuna Sputnik V.
Sin dudas, es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas”, completó Vizzotti, quien aseguró que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo podrán vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa, puesto que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo”.
La Argentina recibió hasta el momento un total de 12.698.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Las fuentes oficiales adelantaron que esta semana, con los últimos embarques de Sputnik V, se completará la vacunación con al menos una dosis de todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país. A más tardar el miércoles, se completará además la vacunación de las dos millones de personas que recibieron la inyección china de Sinopharm.
El siguiente paso será aplicar dosis a los menores de 60 que tienen enfermedades previas que los incluyen en los grupos de riesgo. En la provincia de Buenos Aires ya se empezó con esa etapa y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrirán la inscripción entre hoy y mañana. Según fuentes de la Nación, la aspiración de máxima es que antes de mediados de junio empiecen a ser citados para vacunarse las personas de 50 a 59 años sin enfermedades previas.
Buenos Aires ya comienza a registrar el efecto positivo de la vacunación, al corroborar un descenso de los adultos mayores en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI): si en diciembre y enero pasados las personas mayores de 80 años representaban entre el 10% y 20% de los ingresos a UTI y quienes tienen entre 70 y 79 años ocupaban entre el 20% y el 30% de las camas de Buenos Aires; hoy los mayores de 80 años ocupan menos del 10% y las que tienen entre 70 y 79 años están por debajo del 20%. Reducimos la letalidad, los ingresos a UTI y los contagios de los grupos de riesgo ya vacunados”, celebró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.