Ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país, la pandemia de coronavirus se consolida como la principal preocupación de los ciudadanos cordobeses, a la vez que se observa una creciente predisposición a vacunarse, preferentemente con la rusa Sputnik V.
Esta información se ve reflejada en una encuesta realizada por la consultora Pulso Social, entre los días 13 y 15 de mayo pasados sobre un total de 1.082 personas de toda la provincia. Por un lado, ante la pregunta general sobre ¿Cuáles de los siguientes problemas le preocupan más?”, el 32% respondió que es el coronavirus”; el 29% la inseguridad”; el 28% la inflación”; y el 11% la pobreza”.
El estudio, a cargo de Nicolás Meloni y Federico Der-Meguerditchian, también dio cuenta que se observa un mayor nivel de aceptación hacia la posibilidad de acceder a la inmunización contra el Covid-19. En febrero, era del 68%; en abril alcanzó el 89%; y este mes trepó al 91%. De acuerdo al relevamiento, el 48% está dispuesto a acceder a cualquier vacuna.
En tanto, un 25% anticipó que en caso de tener que elegir, lo haría por la Sputnik V, mientras que un 15% señaló que prefiere la producida por el laboratorio norteamericano Pfizer. Por su parte, un 3% de los encuestados señaló que buscaría, en caso de poder hacerlo, ser vacunados con la dosis fabricada en Oxford, Inglaterra. Finalmente, el 9% manifestó que no tiene pensado vacunarse.
A continuación, cuando fueron consultados por la evaluación general acerca del proceso de vacunación llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia, un 56% dijo estar conforme contra un 21 que lo cuestionó. Al respecto, se precisó en el sondeo que un 14% calificó al plan como Muy bueno”; el 42% sostuvo que es Bueno”; un 12% indicó que es Malo”; y el 9% respondió que es Muy malo”. Otro 23% optó por la opción No sabe/No contesta”.
El estudio de Pulso Social también indagó sobre la percepción de los cordobeses en torno a cómo estará la economía en diciembre de este año. Sobre el particular, el 68% pronosticó que estará Peor que ahora”; el 18% dijo que continuará Igual que ahora”; y un 12% señaló que estará Mejor que ahora”. Otro 2% eligió no contestar.