La preocupación de las autoridades sanitarias por la segunda ola de coronavirus se profundiza en nuestro país luego de que varias provincias cerraran mayo con cifras récords de muertes y contagios, al punto que muchas de ellas se encuentran en el momento más difícil de la pandemia”, según alertaron los especialistas.
Buenos Aires, como siempre, concentra todas las preocupaciones por su densidad demográfica. Los datos oficiales indican que la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaba ayer el 74,25% en los hospitales públicos y privados de la zona del AMBA. Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Gollan, alertó que el sistema sanitario está muy tensionado”, al punto que en los hospitales los egresos son pocos y son mayoritariamente por fallecimiento”.
La situación se complica aún más en Capital Federal por el enfrentamiento de la gestión de Horario Rodríguez Larreta con la Nación por las medidas de aislamiento social. Sin embargo, el jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, advirtió ayer sobre el franco colapso sanitario” que atraviesa la ciudad por la pandemia, y aseguró que dos de cada tres personas internadas en el sector de cuidados intensivos no logra sobrevivir”. La situación de las camas ocupadas no queda reflejada en los números. Sería bueno tener un enfoque más amplio. Estamos en una situación de franco colapso sanitario”, aseveró.
Similar situación se vive en Córdoba, donde el ministro de Salud, Diego Cardozo, admitió que la provincia afrontaba el momento más difícil de la pandemia” con casi 2.500 internados en las unidades de terapia intensiva (ver en página 5 ); mientras que en Santa Fe es aún peor: el sistema público de salud presentaba esta semana una ocupación del 96% y las ciudades más comprometidas eran Reconquista con el 100%, Santa Fe con el 97%, Rosario con el 96%, Venado Tuerto con el 95% y Rafaela con el 90%, según reportes oficiales.
En Mendoza, otro de los distritos opositores donde se volvió a las clases presenciales esta semana, la ocupación de camas intensivas superaba el 89% en la mayoría de las ciudades. El gobernador Rodolfo Suárez destacó ayer que la vacuna es la esperanza que tenemos todos en el mundo para salir de esta situación”, al ponerse la inyección, por lo que le pidió a la población que se inscriba para vacunarse”.
El Gobierno de Entre Ríos informó a su vez que registra una ocupación del 79,48 % de las camas de UTI, con sólo 55 camas libres en toda la provincia, con localidades como Villaguay y Gualeguay ya sin unidades disponibles. Santiago del Estero, a su vez, cerró mayo con un récord de muertes por Covid-19 (503 personas fallecidas) y una ocupación de camas UTI en el sector público del 90%. También en Catamarca la ocupación llega al 92,8%, mientras que en Salta la situación es diversa, aunque la ciudad más complicada es la capital, con una ocupación de camas UTI que oscila entre el 90% y el 94 %”.
En Chubut, los hospitales cabecera tienen una ocupación plena de las camas UTI y algunos comenzaron a derivar pacientes no covid” a clínicas privadas; mientras que en Neuquén la ocupación de camas UTI se mantiene al 100% desde el 20 de mayo, por lo que 62 personas se encuentran internadas en las guardias de los centros de salud públicos y privados.
Reclamo de la Nación
El gobierno nacional volvió a reclamar ayer a las provincias bajo alarma epidemiológica que cumplan” con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para bajar la curva de contagios de coronavirus y adelantó que por el momento no está pensando en nuevas restricciones sino en que se apliquen las vigentes.
A nosotros, que somos defensores eternos de la educación pública, nos cuesta mucho pedir que sea virtual. Pero lo hacemos porque queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos”, remarcó por ejemplo el presidente Alberto Fernández.
Otros 641 nuevos decesos
El balance diario del ministerio de Salud indicó ayer que otras 641 personas murieron y 35.355 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que el total de fallecidos por coronavirus asciende a las 78.733 personas y los contagiados a 3.817.139 desde el inicio de la pandemia.
De los 3.817.139 contagiados, el 88,58% (3.381.337) recibió el alta y 357.069 son actualmente casos confirmados activos. A su vez, el total de inoculados asciende a 12.713.228 personas, de las cuales 9.848.321 recibieron una dosis y 2.864.907 las dos, mientras que las vacunas distribuidas llegan a 15.373.890.
Suman millones de Sputnik V
El presidente Alberto Fernández firmó ayer una extensión del contrato con el Instituto Gamaleya por 10.000.000 de dosis adicionales de la Sputnik V. De esta manera, la parte rusa se comprometió a entregar un total de 20.000.000 de vacunas: diez pendientes y diez del nuevo contrato.
Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hoy partirá un vuelo hacia Moscú en busca de un nuevo cargamento de las vacunas rusas, que traerá unas 900.000 dosis del componente 1, a la vez que otro vuelo viajará antes del cierre de esta semana para traer las vacunas demoradas del componente 2.