La Legislatura provincial continuó analizando ayer en comisiones el expediente de un proyecto de ley que autorizará a la administración de Juan Schiaretti la compra de vacunas contra el Covid-19.
De la reunión de la víspera participó, de manera virtual, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. A través de sus declaraciones, la funcionaria brindó un panorama general acerca de cuál es el escenario epidemiológico que atraviesa esta jurisdicción. Como sostienen varios especialistas hace semanas, Barbás admitió que la situación en Córdoba es crítica y con alta contagiosidad”, con una incidencia de riesgo alto, de 1.346 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y un ritmo de reproducción de 1,21.
Asimismo, hay otras cifras que dan muestra del dramático escenario pandémico que afronta Córdoba: ayer se registraron 5.493 nuevos contagios y 44 fallecidos, sumado al hecho de que el nivel de ocupación de camas críticas con pacientes con Covid-19 llegó al 83,1%.
Pero en los últimos días comenzó a preocupar no sólo el número de internados sino también la cantidad de éstos que requieren asistencia respiratoria mecánica. La razón se debe a que en una semana, el número de pacientes contagiados de Covid-19 que necesitan respiración asistida creció un 58,5%. En concreto, el número de personas que necesitan respirador pasó, en tan solo siete días, de 374 a 593. Para hacer frente a esta situación, la Provincia comprará en los próximos 50 respiradores.
En su exposición, Barbás también se expresó sobre el avance de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con las empresas farmacéuticas. Sobre ello, señaló que se viene trabajando intensamente en la adquisición de las vacunas desde el verano” y que hay negociaciones muy avanzadas, con muchos proveedores”, sostuvo. Además, aseguró que la realidad actual sobre la compra de vacunas es muy diferente a la de hace unos meses.
Código Rojo” de atención domiciliaria
Como una forma de hacer frente a la creciente demanda por la segunda ola de Covid-19, el Ministerio de Salud de Córdoba creó una unidad de atención domiciliaria para pacientes con coronavirus positivos y dados de alta en forma temprana de camas críticas.
La unidad se llama Código Rojo” y se define como un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario”.
Con esta iniciativa, la Provincia busca acelerar el llamado giro cama”, es decir, los días promedio de ocupación de una cama crítica por un paciente con Covid-19. De esta manera, lo que se quiere es adelantar la externación entre 3 y 5 días, en pacientes con buena evolución, para ser atendidos en unidades hospitalarias de menor complejidad o en el formato domiciliario. Esta medida se vuelve sumamente necesaria ante el incremento en la ocupación de camas .