La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Córdoba, María Angélica Perillo, destacó ayer la respuesta” ante la pandemia de coronavirus del personal de investigación, y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de nuestra provincia, a la que calificó de emocionante”.
El grado de compromiso voluntario que han exhibido ha sido muy grande. En ausencia de estímulos económicos, la gente empezó a ofrecer sus capacidades”, aseguró. De todos modos, Perillo elogió la convocatoria posterior lanzada por el gobierno nacional bajo el título Covid-19”, que ofreció fondos para proyectos que dieran respuestas a problemas asociados al diagnóstico, la prevención, el seguimiento y el tratamiento.
Se presentaron más de 900 proyectos, de los cuales se aprobaron 64. De esos, 10 vinieron a Córdoba, la mayoría a la Universidad Nacional de Córdoba. La Nación aportó fondos en cantidad muy importante y el sector de investigación participó con gran entusiasmo ofreciendo esos proyectos”, remarcó en una entrevista con el portal UNCiencia.
Perillo: La respuesta del personal de investigación y becarios ante la pandemia ha sido emocionante”
En el mismo sentido, la directora del CCT Córdoba defendió la mayor inversión en ciencia y tecnología que el Estado nacional viene haciendo desde el año 2007, lo que le permitió al Conicet concretar un importante crecimiento.
Ocurre que tras la evaluación de 7.533 instituciones científicas de todo el mundo, el ranking SCImago ubicó al Conicet como la primera entre las latinoamericanas y como la mejor de Argentina. A nivel global, este año la citada institución se encuentra en el puesto 195, tres posiciones más arriba respecto de 2020. En la UNC, el Conicet cuenta con 853 personas que se desempeñan como becarias y becarios, 895 que realizan investigación, 189 que desarrollan trabajo técnico y profesional como miembros de la carrera del personal de apoyo (CPAs), y 20 que se desempeñan como personal de gestión. La totalidad está distribuida en 43 centros de doble y triple dependencia de la provincia.
Por su parte, Perillo consideró que el salto de calidad de la institución se debió, principalmente, a la inversión. El aumento del presupuesto posibilitó incrementar la cantidad de becas, tanto doctorales como posdoctorales, y la cantidad de ingresos a carreras científicas y a carreras de personal de apoyo. También hubo una importante inversión en equipamiento y alguna inversión en infraestructura, que siempre es insuficiente pero que debe acompañar. Creo que todo eso influyó significativamente”, señaló. Asimismo, rescató la organización en unidades ejecutoras que fue promovida a partir del 2007 con el decreto presidencial 310, por el cual se crean los centros científicos tecnológicos”.