Una partida con más de 930.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llegarán hoy desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20.000.000 de fármacos contra el coronavirus recibidos desde el inicio de la pandemia.
Con la segunda ola en pleno auge, el gobierno nacional acelera la campaña de vacunación como principal estrategia para combatir la pandemia, antes de la llegada del invierno la próxima semana.
En los últimos siete días, de hecho, el Plan Estratégico de Vacunación registró un nuevo récord con la aplicación de casi 2.400.000 de dosis en todo el país, según datos del Ministerio de Salud.
El jueves pasado fue el día con más inoculaciones realizadas desde que comenzó la campaña, con 376.815 aplicaciones. Son números que tanto la Nación como las provincias buscarán superar esta semana.
El sábado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 es la más grande de nuestra historia” y dijo que con la llegada de más inmunizadores y el compromiso de las provincias vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto”. Vizzotti resaltó que las primeras dosis de las vacunas que se están aplicando en la mayoría de la población son muy importantes para bajar las hospitalizaciones y las muertes”, y añadió que el 30% de la población ya ha iniciado la vacunación y es una población que tiene más riesgo”, por lo que es un hito importante”.
En efecto, el Gobierno confirmó ayer que el plan ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63% del total de la población, lo que implica 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones del país desde diciembre pasado, de un universo total de 45.376.763 habitantes, según datos del Indec de 2020. Lo cierto es que el plan de vacunación depende también de la provisión de vacunas: para hoy a las 17:15 está previsto la llegada del vuelo AM1407 con 934.200 dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en Argentina y luego se envasó en Estados Unidos.
Por lo pronto, el balance diario de ayer mostró datos alentadores, ya que 268 personas murieron y 13.043 fueron reportadas como positivas en las últimas 24 horas en el país, prácticamente la mitad de las cifras de hace quince días, en el inicio de las medidas de aislamiento social.
Avanzan las negociaciones para sumar vacunas
El gobierno nacional redobló por estos días los esfuerzos para cerrar acuerdos de adquisición de vacunas con laboratorios de Estados Unidos. Nosotros queremos acceder a todas las vacunas posibles y no hay ningún prejuicio ideológico ni encuadramiento geopolítico detrás de esto. Por eso estamos negociando con Moderna y Jansen”, adelantó Alberto Fernández.
Las negociaciones están a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien el sábado oficializó la autorización con carácter de emergencia” de la vacuna Convidencia, tras la aprobación de la Anmat. Se trata de un inmunizante de una sola dosis desarrollado por el laboratorio chino Cansino Biologics: el Gobierno tiene avanzado un acuerdo para la adquisición de 5.400.000 dosis de la vacuna.
Firman un acuerdo con Sinopharm por 6.000.000 de dosis
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el país firmó un nuevo acuerdo con Sinopharm por el que llegarán antes de fin de mes 2.000.000 de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino.
El anuncio fue realizado en un acto que la ministra compartió con el presidente Alberto Fernández, donde destacó que el plan de vacunación sigue incluyendo” a nuevos grupos etarios sin enfermedades preexistentes, para avanzar hasta llegar a todos los mayores de 18 años con una primera dosis lo más rápido posible”.
Fuentes periodísticas indicaron que el nuevo acuerdo con Sinopharm es por 6.000.000 de dosis, de las que 2.000.000 arribarán en la última semana de junio y los restantes 4.000.000 lo harán en el mes de julio.