A partir de mañana comenzará a regir en todo el país el nuevo índice de actualización de alquileres, tal como lo establece la ley nacional número 27.551 promulgada el 30 de junio de 2020. Según el artículo 14 de dicha norma, los aumentos que deberán afrontar los inquilinos se actualizarán una vez al año (ya no cada cuatro o seis meses), y en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) de Anses. La suba se aplicará para todos los contratos de locación que se hayan firmado o renovado desde julio del año pasado.
Consultada al respecto, la presidenta del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliarios de la Provincia, explicó que durante 2021 la actualización será del 41% al 42% en Córdoba, en base a la ley vigente cuando en la provincia siempre se cobraba del 35% al 40%”.
Cuando el Estado interviene en los contratos de privados provoca estos problemas”, expresó la directiva en declaraciones al programa Pensavalle Informa” de Radio Universidad, a la vez que recordó que en 2020 no hubo aumento en los alquileres debido al DNU firmado por el presidente Alberto Fernández. Nos preocupa lo que viene. Los propietarios están sacando los inmuebles porque la retabilidad es la más baja de la historia. Al haber menos oferta, los contratos aumentan”, aseguró Manzotti.
Por su parte, Maximiliano Vittar, de la asociación Inquilinos Córdoba, advirtió que los contratos de renovación de alquileres han subido de manera astronómica”. Y detalló que, en algunos casos, las actualizaciones suponen ajustes que van del 100% al 150% por encima del valor anterior. Además, Vittar consideró que la actual situación en el mercado inmobiliario no es a causa de la Ley de Alquileres sino debido a la situación macroeconómica”.
Como se sabe, la nueva normativa nacional contempla, entre otros puntos, que el plazo mínimo del alquiler pasa de dos a tres años. Sobre el particular, el locador estará obligado a informar las condiciones de renovación de contrato con tres meses de anticipación. Otro tema importante es que los inquilinos no deberán pagar los impuestos que gravan sobre la propiedad (por caso, el Inmobiliario municipal y Rentas provincial) ni las expensas que no sean las habituales (como un juicio laboral que deba afrontar un consorcio de departamentos).
A su turno, el depósito de alquiler pasará a ser de un mes por contrato y no por año. Además, su devolución debe realizarse en el momento de restitución del inmueble y con el monto del último alquiler. Por su parte, los arreglos deben ser pagados por el locador. Si el inquilino paga por cualquier reparación debido a su urgencia o demora del locador, éste debe descontar el gasto del alquiler.