domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Por la variante Delta

Refuerzan los controles para los viajeros que regresen al país

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron distintos protocolos 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de junio de 2021
Refuerzan los controles para los viajeros que regresen al país

Las autoridades de los principales distritos del país -entre ellos la provincia y la Ciudad de Buenos Aires-, anunciaron ayer un refuerzo de las medidas de control de los viajeros que arriben del exterior al país, con el objetivo de retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus, tal como recomiendan los especialistas.

Surgida en la India, la nueva variante es un 120% más contagiosa que el virus inicial” originado de la ciudad china de Wuhan, alertó el virólogo argentino Humberto Debat, quien explicó que aunque el esquema completo de vacunas mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes” resulta clave retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible”.

Ante este panorama, las autoridades de Buenos Aires anunciaron medidas para reforzar el decreto nacional que estableció un límite de 600 ingresos al país por día. El Gobierno de Axel Kicillof estableció un protocolo para todos los residentes que vuelvan al distrito: a partir de mañana, deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, cuyo costo quedará a cargo del viajante y, luego, completar el período de siete días de cuarentena en su domicilio. Los funcionarios advirtieron que se denunciará penalmente y se aplicará multas de más de 4.000.000 de pesos a quienes no cumplan con la medida.

Pese al enfrentamiento político que mantienen por las elecciones legislativas con la Nación, el Gobierno porteño anunció una medida similar para quienes regresen a la ciudad, con dos opciones. Si a las personas que lleguen les da negativo el test en Ezeiza, podrán cumplir el aislamiento obligatorio dispuesto por la Nación en sus casas, aunque deberán testearse en el séptimo día.

Habrá un equipo especial en las 15 comunas porteñas para controlar el cumplimiento de la medida. El otro procedimiento es en caso de que el test en Ezeiza dé positivo: allí, la persona deberá cumplir con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad dispone para estos casos.

Tenemos que hacer los mayores esfuerzos para disminuir la cantidad de viajes internacionales y que quien no tenga necesidad imperiosa de viajar no lo haga; cada personas que vuelve puede traer la variante Delta”, afirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Otras provincias como Salta, Neuquén o San Juan anunciaron también sus propios protocolos para resguardar la situación epidemiológica en sus distritos.

La oposición propone citar a Solá 

Los principales referentes de la oposición salieron a criticar la decisión del gobierno nacional de restringir el ingreso de pasajeros desde el exterior y reclamaron que el canciller Felipe Solá se presente ante el Congreso para dar respuesta por los argentinos damnificados”. No se comprende la decisión”, sostuvo el senador Julio Cobos, quien agregó que en el Congreso queremos preguntarle al Canciller por los varados”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseveró que el Gobierno deja varados a los argentinos en el exterior por su incapacidad de llevar con seriedad la política sanitaria y la provisión de vacunas”, a la vez que calificó a la decisión como un severo avance del autoritarismo”.

Los diputados de la UCR Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron incluso un proyecto de resolución en el Congreso para que se deje sin efectos la medida, al calificarla de inconstitucional en la forma, como así también por ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar”.

Argentinos varados

Un total de 1.400 viajeros se sumaron ayer a los argentinos varados en el exterior debido a las restricciones en los vuelos impuestas por la pandemia. Desde la prensa porteña estimaron que en total son más de 40.000 los argentinos varados en el exterior por las limitaciones de ingreso establecidas hasta el 9 de julio por la Nación.

Sin embargo, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que no hay 45.000 varados en el exterior” y señaló que ese es el número de argentinos que salieron del país para hacer turismo en los últimos cuatro meses.

El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado”, aseveró Carignano, quien explicó que quienes salieron de la Argentina aceptaron la posibilidad de tener restricciones al volver.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Escuela Artística: un verano de aprendizaje y juego para los más chicos
Sociedad

Mendiolaza. Escuela Artística: un verano de aprendizaje y juego para los más chicos

20 de diciembre de 2025
spot navidad 2025 fundacion empate. captura de pantalla spot navideño.
Sociedad

Vínculos. Fundación Empate presentó su Spot Navideño, una apuesta al encuentro intergeneracional

19 de diciembre de 2025
Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

4 horas atrás
Fútbol

Estudiantes le ganó a Platense el Trofeo de Campeones en San Nicolás

10 horas atrás
Nacional

Adorni presentó el resumen semanal con eje en la baja de la pobreza

10 horas atrás
Sucesos

Buscan a una chica de 17 años desaparecida en Bell Ville

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.