A pesar de que la vacunación contra el Covid-19 avanza a un ritmo acelerado, todavía hay cerca de un millón de personas que no se inscribieron para recibir su dosis. En concreto, se pueden clasificar en tres los grupos que conforman a quienes no se anotó. El primero son los antivacunas, aquellas personas que, por la razón que fuese, deciden no inmunizarse.
Después están los más jóvenes, quienes consideran que la vacuna no es para ellos pero que no presentarían resistencia a sumarse, a diferencia de los antivacunas.
El tercer segmento son quienes se perciben fuera del sistema social, educativo y económico. Así se observa que las desigualdades sociales también se hacen presentes en las posibilidades de acceder a la vacuna contra el coronavirus, evaluó en un informe el periodista Fernando Colautti.
Según comentaron referentes sociales, en las villas de emergencia y los asentamientos populares de nuestra ciudad, una buena porción de vecinos no logra acceder a la vacuna. Los motivos son diversos pero todos ellos giran sobre la desigualdad. En muchos casos, hay impedimentos para acceder al portal Ciudadano Digital (Cidi) o a las vías de contacto disponibles por falta de la tecnología necesaria.
En otros, quienes desean la inmunización no tienen la ciudadanía argentina o no cuentan con los documentos personales necesarios, lo que también constituye un obstáculo. Frente a estos obstáculos, desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba explicaron que una de las acciones para contrarrestar esto es la instalación de carpas sanitarias en distintos puntos de la ciudad.
Además, el municipio dotó a las referentes de los comedores con los que coordina la ayuda social y sanitaria, de paquetes de datos móviles. Este recurso sirve para que estén conectados los vecinos y puedan realizar trámites online, como la inscripción para la vacunación ante el CiDi”, indicó Raúl La Cava, titular de esa Secretaría.