Con el arribo de 128.000 nuevas dosis de Sinopharm, Córdoba desbordará el padrón de personas inscriptas y tendrá que acentuar la búsqueda de quienes faltan por vacunarse para seguir ampliando la cobertura en la población mayor de 18 años, que quedó por encima de 1.900.000 personas alcanzadas.
El número de inscriptos en la página oficial del registro de turnos y consentimientos para la primera dosis de las vacunas tenía el lunes pasado un remanente de 78.000 personas entre las que están turnadas y las que aún no tienen una cita programada, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial.
En tanto, los no inscriptos se mantienen en torno a las 690.000, un 26% del universo por vacunar. La población objetivo son los mayores de 18 años: 2.765.249 cordobeses, de acuerdo con la estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El avance en la cobertura dependerá, de aquí en más, de que se sigan sumando los no inscriptos, en especial jóvenes, a quienes ya se está citando con turnos para ser vacunados. Desde este lunes ya se está inoculando a mayores de 20 años, con y sin comorbilidades, inscriptos.
Para esta semana se espera la llegada de más de 200.000 dosis en total, muy por encima de los casi 80.000 dispuestos a recibir la primera inoculación y los 40.000 que tienen que recibir la segunda.
El número de inscripción para la vacunación es muy dinámico y muy cambiante en el día a día. No tiene que ver con sectores sociales antivacunas, sino que por lo general se trata de jóvenes que se olvidaron de inscribirse”, manifestaron desde la cartera de Salud.
El gobierno provincial reforzó ayer la campaña en las redes sociales para que los cordobeses, de entre 18 y 40 años, se anoten para la vacunación contra el Covid-19. Aquellas personas que aún no hayan realizado este trámite, pueden ingresar al sitio de Ciudadano Digital y completar los datos personales para solicitar la vacuna.
En estos casos se les avisará la fecha del turno por correo electrónico, mensaje de texto o notificación por Ciudadano Digital. En tanto, las personas mayores de 40 que no se hayan colocado aún la primera dosis o quienes hayan perdido su turno, podrán asistir a cualquiera de los vacunatorios en Capital y en el interior provincial para solicitar ser inoculadas en el momento.