Durante el 2020, se habían concretado 91 cambios registrales. Ahora, a partir del DNU presidencial, se podrá agilizar el trámite y, en caso de no representarse con ningún género, sumar al cambio la X en el DNI. Cabe mencionar que este trámite se podrá hacer en cualquier registro civil municipal, reveló la periodista Virginia Digón.
En este sentido, Andrés Guzmán, secretario de Registros Públicos provinciales, se expresó respecto de la llegada del DNI no binario: Lo vemos bien y le damos la bienvenida a estos cambios que tienen que ver con algo tan sensible e importante como la identidad”. Y agregó: Nuestra función es resguardar el derecho a la identidad y eso va estar asegurado.
Además, en Córdoba se va poder realizar más rápido y eficiente, por la descentralización y digitalización de trámites”. Por último, el funcionario explicó la diferencia con el trámite de cambio de género que regía hasta hoy: Antes era un trámite que era una excepción que se hacía solamente en la Dirección General hasta 2019 y ese trámite demoraba meses. En 2020 lo descentralizamos y se puede hacer en cualquier municipio, no necesitan venir a Córdoba Capital”.