El especialista anunció además que en dos semanas estarán los resultados de la combinación de vacunas para poder avanzar (en la administración de la segunda dosis) en caso que no llegue el segundo componente de la Sputnik V”, algo que es esperado con ansiedad por la población.
El investigador aseguró que la variante Delta preocupa porque es mucho más contagiosa que todas las anteriores, y replantea un poco el esquema de vacunación porque para protegernos frente a esa variante necesitamos un esquema completo de dos dosis”.
El inmunólogo recordó que con la vacuna de AstraZeneca y Sputnik hemos priorizado de manera correcta primeras dosis dilatando la segunda frente a las variantes que ya tenemos circulación comunitaria que son Manaos, Británica y Andina”.
Pero ahora la variante Delta va a comenzar a circular en la Argentina, porque no hay manera de evitarlo debido a que está en todo el mundo y ya llegó a los países limítrofes con circulación comunitaria”.
Sin embargo, resaltó que tuvimos más de 40 ingresos pero todavía no tenemos circulación comunitaria. Eso nos da un tiempo para avanzar en completar las dos dosis con lo cual hay una eficacia de protección muy importante”.
Por su parte, la infectóloga Elizabeth Patricia Bogdanowicz aseguró que la población pediátrica debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño y controlar la circulación de las nuevas cepas como Delta”.
Al respecto, su par Ángela Gentile -miembro del equipo que asesora del Gobierno-, consideró altamente probable” que, tras la inmunización de los adolescentes con factores de riesgo, se pueda avanzar luego con la vacunación de niños y niñas en general.