La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que pondrá en marcha esta semana la supercomputadora Serafín”. Con este nuevo equipamiento, la Casa de Trejo alcanzará el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo. El acto de presentación del equipamiento será el miércoles a las 11, en el Campus Virtual de la UNC, ubicado en Ciudad Universitaria.
Serafín” tiene una capacidad pico de 156.000.000.000.000 de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, el equipo representa un refuerzo para las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en los clusters de la UNC.
Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad e implicó una inversión de US$ 371.000. El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología (CPU) que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad: Mendieta (~ 9 teraflops pico), Mulatona (~ 6 teraflops pico) y Eulogia (~ 56 teraflops pico). Los 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria el 9 de febrero del año en curso. Su instalación se realizó en el Data Center de la UNC, luego de un reacondicionamiento.
Sobre la flamante incorporación, Oscar Reula, director del CCAD, explicó tiempo atrás que, si bien la supercomputadora más grande de Argentina pertenece al Servicio Meteorológico Nacional, esa está dedicada a un fin específico: las simulaciones relativas al pronóstico climático. Con la llegada de Serafín”, sin embargo, el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas.
Respecto del acceso a estas facilidades, Reula subrayó que el CCAD posee una política abierta, en el sentido de que permite a científicos de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC. Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras; son una herramienta fundamental.
Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan”, sintetizó. En cuanto a la interacción con el sector productivo, Reula apuntó que el CCAD está abierto a colaborar con las empresas.