A través de la agencia de investigación Perspectivas Sociales, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó el Observatorio Comercial correspondiente al mes de julio de 2021. En el informe, las ventas en unidades del mes pasado evidenciaron una recuperación del 27% con relación a igual período del año pasado. Sin embargo, comparadas a los niveles de la prepandemia de 2019, marcan una caída interanual del 7%.
Respecto de junio de 2021, por primera vez la mayoría de los negocios afirmó haber incrementado sus ventas, pero en un porcentaje inferior al de la contracción en otros comercios, arrojando un saldo intermensual de -0,56%.
El ticket promedio en julio fue de $ 2.656, siendo los rubros indumentaria y calzado, accesorios, óptica y juguetería los más representativos. En tanto, casi un cuarto de los comercios perdieron rentabilidad en el último mes siendo los comercios medianos como juguetería, hogar y calzado los que mejor han logrado incrementarla.
El 75% de las ventas se efectuaron con pago electrónico, mayormente con tarjeta de crédito (54%). En tanto, el efectivo se utilizó un 22% y las transacciones restantes utilizaron otros métodos. A su vez, la mitad de los comercios cordobeses incrementaron sus precios en promedio en un 11,96%. Los negocios familiares o de autoempleo tienden a ser los que no ajustan precios.
Por su parte, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos en toda la provincia, relevaron que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron julio con una caída de 2,7% en comparación con igual mes de 2020.
De los 11 rubros relevados por la entidad, 10 mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. La excepción fue Farmacia con una suba del 3,7%.
De esta forma, los rubros que sufrieron mayores bajas fueron perfumería y cosmética con -8,5% y muebles y decoración con -8,4%. Le siguen las jugueterías y librerías con un -6,7% y los neumáticos y repuestos con -6,2%. Luego están los artículos deportivos y de recreación con un -3,2%, la indumentaria con un -2,6% y los calzados y marroquinería con una baja de -2,4%.
Los rubros de menos caída fueron electrodomésticos y artículos electrónicos con -1,8%, ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción con -1,5% y los alimentos y bebidas con -1,2%.