Con entusiasmo y ansiedad, comenzó ayer la vacunación contra el coronavirus de los 14.000 adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades que recibieron su turno para inmunizarse en los vacunatorios de Ciudad Universitaria. La inoculación con la primera dosis de la fórmula del laboratorio Moderna se realizó entre las 8 y las 20 horas.
Al respecto del operativo, la coordinadora de la vacunación en el Comedor Universitario, Lorena Gastaldi, dijo que esta vacunación requiere de mucha contención, hay una carga emocional diferente, tanto en el niño como en su mamá”.
En tanto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien supervisó la logística en ese lugar, señaló que son más de 100.000 los niños, niñas y adolescentes inscriptos”, y que en esta etapa de inicio se priorizará exclusivamente a los (adolescentes con) factores de riesgos o con alguna discapacidad”.
Está previsto que dentro de 28 días se vaya a colocar las segundas dosis, que ya están reservadas”, agregó Barbás. Asimismo, convocó a la población a vacunarse, al sostener que la inmunización es muy importante, fundamentalmente en aquellas personas que tienen patología preexistente, porque son los que tienen más chance de desarrollar cuadros más graves”.
También visitaron el vacunatorio el vicegobernador Manuel Calvo, y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Cabe recordar que, para inscribirse a la vacunación, quienes tienen 12 años deberán ser registrados por su padre, madre o adulto a cargo en: vacunacioncovid19.cba.gov.ar.
En tanto, quienes tengan entre 13 y 17 años pueden inscribirse de manera personal en la mencionada web. Para el registro no es necesario abrir una cuenta de Ciudadano Digital y se debe adjuntar el certificado médico correspondiente en caso de que la persona padezca alguna patología. Finalizada la inscripción, llegará una notificación por mensaje de texto o correo electrónico, donde se indicará la fecha y hora para la inoculación.
No se implementará el pasaporte sanitario
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, reiteró ayer que la vacunación continuará siendo voluntaria y que no se implementará un pasaporte sanitario. Vamos a tratar de promover ciertos beneficios a la gente que quiera la vacunación, estamos trabajando con la Agencia Córdoba Cultura y Córdoba Deportes para que el grupo familiar vacunado acceda a algo diferente, pero no queremos excluir a los que no se vacunan. Nadie puede perder derechos”, explicó.
En ese sentido, indicó que al no estar incluida la vacuna en el calendario anual, por el momento no es obligatoria” y seguirá siendo voluntaria. En cuanto a la variante Delta, el ministro indicó que por el momento no se ha valorado ningún tipo de restricciones. Cuando haya circulación comunitaria predominante lo pondremos en tela de juicio”, planteó Cardozo y advirtió que por el momento la cepa predominante es la Manaos.