Tras el planteo de la Unión Industrial Argentina (UIA) de no pagar los salarios a quienes no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse contra el Covid-19, surgió ayer un marcado malestar entre los referentes gremiales de Córdoba.
Desde la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) defendieron el convenio laboral: No pueden dejar de pagar un salario si no hay motivos estatutarios”. Además, aclararon que a pesar de que el gobierno provincial tiene una regulación al respecto, ésta no se aplica en el sector docente.
En tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el secretario general, Rubén Urbano, fue muy crítico: Estamos acostumbrados a los manejos del presidente de esta entidad (por la UIA), Funes de Rioja. Siempre busca ser agresivo, el maltrato, o la forma compulsiva de hacer las cosas. No se hará así, no se lo vamos a permitir”. Y agregó: Nuestra posición es que los trabajadores se tienen que vacunar, pero tienen el derecho de no hacerlo”.
Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), filial Córdoba, estuvo de acuerdo con los demás gremios y Leonardo Almada, secretario de prensa sindical, resaltó que plantear la vacunación como castigo no es lo correcto”. Subrayó que en la mayoría de las plantas el 80% de los empleados están vacunados con la primera dosis y que hasta ahora, no hubo contagios masivos.
Por último, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, aseguró que nadie le impedirá trabajar a quien no se vacune porque la industria está tomando gente”, pero aclaró que se debe condicionar a estas personas. Según detalló, hay un 20% de empleados del sector que no quiere inocularse, por lo que algunas empresas están pensando diversas acciones para incentivar la vacunación.
Municipales no inmunizados, sin incentivos
El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, anticipó ayer que se quitarán incentivos económicos” a empleados municipales que no se vacunen. Aseguró que la decisión se toma en base a que todos los trabajadores han tenido la oportunidad de inmunizarse contra el coronavirus.
A aquellos que no lo hagan les vamos a sacar incentivos económicos. Y vamos a ir por más”, advirtió el jefe municipal en un acto oficial. Y agregó: Para nosotros tienen que estar todos vacunados”. Consideró que algunos podrían haberse inscripto pero no recibieron su turno aún y aclaró: el caso es con quien no se inscribió y no se vacunó”. Por último, alertó: La próxima semana es el ultimátum para los empleados”.