La secretaria de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dijo ayer en declaraciones a la prensa, que Córdoba muestra buenos indicadores sanitarios pero que, aun así, la variante Delta presenta una circulación comunitaria del 3%. Aunque es un porcentaje bajo, indica una alerta amarilla en el tablero.
La funcionaria destacó que hay menos de 1.500 contagios activos en la provincia, que en las últimas 15 semanas se redujeron el 90% de los casos, y que la ocupación de camas UTI alcanza apenas el 5%. No obstante, el panorama tampoco es de relajamiento y según Barbás está la variante Delta, con una transmisión comunitaria baja, de casi el 3%. Esto no ha terminado”.
En este sentido, subrayó que el principal factor contra el Covid-19 es la vacunación, acompañada de otros ejes como el testeo, el rastreo, el aislamiento, y las medidas de prevención. De esta forma, lo más recomendable según su postura es testearse al menos una vez por semana, se tengan o no síntomas”.
El agua potable y la vacunación son las dos herramientas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. Por suerte, en Argentina no hay comunidades antivacunas tan fuertes como en Europa o Estados Unidos”, resaltó.
Respecto de las nuevas flexibilizaciones habilitadas por el gobierno provincial, Barbás adelantó que se continuará con una apertura gradual siempre que los indicadores sanitarios acompañen. Se trata de la misma lógica de trabajo: de manera paulatina, los aforos irán cambiando”, dijo.
Sin embargo, aclaró que toda aglomeración debe ser con medidas de prevención básicas y por eso no descartó que haya un aumento de contagios tras los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera el pasado fin de semana. Los jóvenes que el fin de semana estuvieron en estas reuniones, tienen que testearse. Hay que minimizar los riesgos, pero esto va a tener un efecto, tendrá un impacto en los casos”, pronosticó.
Finalmente, Barbás encendió la alerta por el cuestionado plan nacional de dejar de usar barbijos en la vía pública a partir del próximo viernes: Lo que se vio el fin de semana, con gente sin barbijo, va a tener impacto en dos semanas. Se dio en gente que recién se está empezando a vacunar”.
Se reportaron 198 nuevos casos y ocho decesos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 198 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 105 corresponden a la capital y 93 al interior. Además, se notificaron un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a una persona con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Córdoba.
De esta manera, la provincia registra un acumulado de 516.278 casos. Por otro lado, se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia y, de esta manera, Córdoba continúa con 6.938 decesos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 189 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 5,3% del total de camas. De estas personas, 22 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 11,6% del total.
Por último, es importante mencionar que se notificaron tres nuevos casos de la variante Delta en la provincia. Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.