La Municipalidad de Córdoba trabaja en los barrios Villa Páez y Alberdi con el objetivo de subsanar las numerosas obstrucciones aleatorias de la red cloacal. En la víspera, la empresa Supercemento realizaba labores de entubamiento de líquidos en 260 metros lineales sobre la calle Gobernador Justo Páez Molina para controlar que los desbordes no circulen por la vía pública y se dirijan hacia el río por una cañería provisoria.
Al mismo tiempo, el municipio le solicitó a la empresa Constructores Asociados que provea una cañería provisoria que transitará en paralelo con la principal. Por otra parte, se lleva adelante la reparación del ducto dañado de 700 milímetros que cruza por ambos barrios. Sobre calle Igualdad, se descubre el caño de hormigón en un tramo de 40 metros.
En esta calle se logró drenar la totalidad de los líquidos de una cañería subsidiaria que recolectaba los desechos de la cuadra. En un tercer punto, sobre calle Arturo Orgaz, se ejecuta la bajada del caño de 700 milímetros en 30 metros de su traza, para luego realizar cuatro bocas de registro que comuniquen los caños.
En tanto, los vecinos de la zona afectada desde hace 15 días denunciaron que las aguas servidas están ocasionando enfermedades entre la gente de la zona. Según contaron, el canal con arena que se había realizado para contener el agua contaminada se desbordó y hasta se vieron peces y patos muertos” en el lugar.
Por su parte, una de las vecinas indicó que tiene a su hijo con gastroenteritis e irritación en la garganta, mientras que su suegro tiene sarpullidos. Ha subido la fiebre en la gente, y no nos dan una solución”.
Y agregó: Hay una señora en la esquina que tiene leucemia y está padeciendo todo esto, hay otra que tiene la cloaca adentro de su casa”. A la situación se suma el aumento de la temperatura, que ayer superó los 30º y la aparición masiva de ratas, cucarachas y alacranes en la zona de Villa Páez, que invaden las viviendas de los vecinos.
Advierten sobre el problema ambiental y sanitario en la zona
Sobre la situación que viven los vecinos de los barrios Alberdi y Villa Páez de esta ciudad, el biólogo Federico Kopta no dudó en caratular al desborde cloacal como un problema sanitario y ambiental de primer orden” y señaló que los líquidos con los cuales los vecinos tienen contacto a diario llevan una inmensa cantidad de bacterias, virus y parásitos” dañinos para la salud de los habitantes de la zona.
El biólogo señaló que la presencia de líquidos cloacales en las calles constituye un problema sanitario y ambiental de primer orden”. Esos líquidos llevan una multitud de agentes patógenos como bacterias, virus y parásitos” agregó. Asimismo, Kopta detalló que entre las bacterias estamos hablando de algunas que producen enfermedades gastrointestinales, por ejemplo, la salmonella.
Por otra parte, son portadores de diversos virus que generan afecciones intestinales y, finalmente, una cantidad de parásitos tanto protozoarios como diversos tipos de gusanos, que están relacionados con diversos tipos de excrementos”.
El hecho de que esto esté en contacto con las pisadas, con las salpicaduras, con los lugares de juegos de los niños, con los lugares donde se mueven las mascotas, hace que podamos llevar estos agentes patógenos a la boca y allí ingresarlos al cuerpo y producir enfermedades”, explicó.