La contaminación del Lago San Roque es un problema constante y recurrente. Cada año aumentan los niveles de toxicidad del agua que utilizamos en nuestros hogares y que, en la mayoría de los casos, ingerimos. Sobre esta situación el ambientalista de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa, viene alertando hace tiempo y es uno de los motivos de su mayor preocupación e investigación.
“Es el problema ambiental más profundo que haya tenido la historia de Córdoba. Este es el tanque de agua de más del 70% de la ciudad capital, de acá toman agua más de un millón y medio de cordobeses y es el motor económico de toda la región de Punilla. El Dique Los Molinos, que abarca la zona sur de la provincia, está también contaminado”, indicó el especialista.
En una publicación de Instagram, el médico y magíster en salud pública, refiere a la película recientemente estrenada en Netflix “Don´t look up” (No mires arriba en castellano), y realiza una comparación con la problemática ambiental de Córdoba.
“NO MIRES ARRIBA, es la contracara perfecta de lo que nos pasa en Villa Carlos Paz, en Córdoba y en tantos lugares del mundo. Sólo tenés que sacarle el cometa y ponerle lo peor que está sucediendo en tu comunidad”, escribe en el posteo.
Ver esta publicación en Instagram
Iosa detalla cómo se encuentra actualmente la masa de agua que alimenta a nuestra ciudad y dice que es un “espectáculo de podredumbre” con un color verde fluorescente y un fuerte olor que atrae la atención de los turistas.
“Mientras tanto, el gobierno provincial y municipal, que conocen muy bien que el verdín tiene nombre y apellido, continúan sin tomar en serio una de las más grandes amenazas a nuestro modo de vida”, reclamó el ambientalista.
Y agregó: “Esta agua es tóxica, la situación es cada vez peor, nadie quiere escuchar y se hacen obras que nada tienen que ver con solucionar el problema profundo de agua que tenemos los cordobeses. El gobierno no lo explicita, los turistas no conocen de que se trata y mientras tanto hay obreros pintando los bordes del embudo”.
En específico, lo que sucede en el lago es una contaminación sistemática del agua con afloramientos masivos de una cianobacteria llamada “microsistis aeruginosa”, la cual es citotóxica, hepatotóxica y cancerígena.
Esta contaminación avanza y el ambientalista advierte que se está gestando uno de los afloramientos más grandes que haya vivido la historia de Córdoba durante el verano. Según explica, el estado actual del agua es algo que solía observarse recién en marzo. Sin embargo, hoy podemos verlo antes de enero.
“Por lo que pude observar hoy y por el tamaño del afloramiento, en unos veinte días, si no llueve, vamos a necesitar unos 30 camiones en simultáneo, extrayendo material tóxico. Si llueve y el agua alcanza el nivel del embudo, vamos a tener a mucha gente aspirando gotitas aerosolizadas con esas toxinas. Estoy justamente estudiando las consecuencias que puede tener ese fenómeno”, anunció desde su cuenta.
Hoy, solo hay un camión dedicado a la extracción de material tóxico, que de acuerdo al especialista no cuenta con personal preparado para la tarea ni con la vestimenta adecuada.
“Estamos a punto de tener en pleno verano en Villa Carlos Paz un afloramiento cianobacteriano masivo de unos seis kilómetros de largo y la Provincia y el gobierno municipal de Villa Carlos Paz sigue manejando esto como si fuera un pozo negro de una casa particular”, remarcó en sus historias de Instagram.
Por último, el ambientalista llama a tomar conciencia y acción sobre un problema que cada vez es más grave y que pronto no podremos seguir ignorando.
“Si te llega esta información a vos y pasás por nuestro lago y lo ves verde, te pido que le creas a tu nariz y a tus ojos. No a mí, no a los medios, no a los políticos. A tu nariz y a tus ojos. MIRA ABAJO. No es una peli. Nuestra agua está muriendo. Aquí y ahora. Tan contundente y catastrófico como la caída de un cometa”, finaliza Iosa en su publicación.