El primer centro municipal de asistencia comunitaria contra las adicciones “Las Aldeas” fue inaugurado ayer por el intendente Martín Llaryora. La iniciativa del municipio tiene el objetivo de “generar un espacio de acompañamiento y prevención para vecinos frente al consumo problemático de sustancias”.
Según destacaron, el nuevo espacio constituye una propuesta de salud integral que ofrece herramientas de promoción comunitaria mediante el trabajo coordinado de los Estados municipal, provincial y nacional junto con organizaciones y entidades de bien común.
Los servicios que allí se brindan forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria que desde diciembre de 2019 lleva adelante la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.
Este primer centro funciona en un predio de cuatro hectáreas que desde 2015 no registraba actividad y se ubica sobre calle Gabriel Ortega 8050, de barrio Argüello Lourdes. Posee 18 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro.
Desde el municipio indicaron que más de 200 personas reciben asistencia por problemas de salud mental y adicciones a través de tres servicios que trabajan articuladamente para ofrecer diversas modalidades de acompañamiento tales como espacios individuales, espacios grupales, tratamiento farmacológico, casa de convivencia y derivación a comunidades terapéuticas.
En los 40.000 metros cuadrados del predio también se desarrollan actividades deportivas y recreativas, como es el caso de tres escuelas de fútbol femenino y masculino que funcionan allí y reciben a más de 500 niños, niñas y adolescentes articulando con los demás servicios para controles médicos, cursos y capacitaciones. Además, el predio cuenta con cinco unidades productivas de las que participan más de 40 personas.
Quienes deseen comunicarse telefónicamente con el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones se pueden contactar al 351-6100335.