El Juzgado en lo Civil y Comercial de 45° Nominación de la ciudad de Córdoba admitió formalmente una acción de amparo presentada por un grupo de padres de alumnos del Instituto Técnico Renault.
La demanda solicita que se mantenga el precio de la cuota mensual escolar en el monto autorizado en junio de 2022 por el organismo de control y que, en virtud de ello, se disminuya el monto de la matrícula correspondiente al período de 2023.
Asimismo, el amparo procura que se deje sin efecto una solicitud efectuada por el Instituto Técnico Renault al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para que reduzca el 20% del subsidio o aporte estatal, mediante el pago de salarios docentes.
Esto, atento al grave detrimento que dicha reducción provocará en las finanzas de la institución, que será trasladado a las familias que lo integran.
En el contexto de aumento de precios y con el propósito de aliviar las erogaciones por educación es que algunas instituciones educativas privadas han comunicado que a partir de 2024 se aplicará la denominada “cuota 11”.
El recurso consiste en cobrar el valor total anual de la matrícula (sin contar la inscripción) en 11 cuotas, en vez de hacerlo en 10. De esta manera, se lograría espaciar los incrementos que idealmente deberían ser bimensuales, pero que en algunas escuelas están ocurriendo todos los meses.