Docentes de la escuela Domingo Zípoli denunciaron múltiples fallas estructurales en el colegio y obras ineficientes por parte de la Provincia. Aseguran que la situación ya lleva al menos tres años y que frente a las lluvias se humedecen los techos, cae agua en las salas de coro y se producen cortes de energía eléctrica permanentes. A su vez, aseguran que el establecimiento no cuenta con gas natural desde el año pasado y que las reparaciones que realiza la Provincia no resuelven los problemas.
“La escuela tiene problemas, entonces todo lo que tenga que ver la carpeta de techos está todo húmedo, cae agua en las salas de coro, la cuestión eléctrica está totalmente saturada, tenés cortes de electricidad cuando hay lluvias, el gas se cortó en abril del año pasado, o sea que ya va a hacer un año que no tenemos gana natural en la escuela, en y las baterías de baño van haciendo arreglos puntuales, pero no se hizo una batería de baños nueva que era una de las promesas del ministerio”, contó la delegada escolar, Paula García Schneider a HOY DÍA CÓRDOBA.
A su vez, Schneider dijo que desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y las autoridades del colegio vienen sosteniendo reclamos sobre esta situación desde, al menos, hace tres años. “Se hicieron reclamos desde 2020. La escuela atravesó una toma de 15 días, donde una de los reclamos era el título, el recorte título, alcance título, y otro la cuestión edilicia. Después de la toma se hizo presente el Ministerio (de Educación) a través de la Comisión de Infraestructura. Se armó adentro de la escuela una comisión para seguimiento de obra, el plan de obras que era alrededor de $ 38.000.000, se implementó”, explicó.
Sin embargo, la delegada de la UEPC aseguró que, pese a solicitarlo, ellos nunca pudieron acceder a información sobre la propuesta y el año pasado los problemas se profundizaron “porque no se hace un trabajo estructural sino que se van resolviendo cosas”. “Por ejemplo, se inundó el comedor donde entran alrededor de 50 estudiantes, entonces tienen que comer en la primaria en tres turnos, eso se arregló y ellos lo que dijeron es ‘bueno se gastó todo el dinero en esa obra y no se pudo hacer el resto de las tareas’”, detalló.
Asimismo, Schneider contó que la cooperadora de la institución intenta hacer algunos arreglos “pero se ve ampliamente superada, porque el problema es que excede a la tarea de una cooperadora, no pueden hacer las carpetas de los techos o batería de baños nuevas”.
En este contexto, la docente explicó que la UEPC presentó reclamos que terminaron sin ningún tipo de respuesta oficial.