Vecinos que habitan sobre la base del Cerro Champaquí y zonas aledañas denunciaron un desmonte ilegal. De acuerdo a lo que pudieron averiguar, es el Gobierno de la Provincia el responsable de estar ensanchando un camino terciario y sacar árboles de gran porte y edad.
Los trabajos se están haciendo en la ruta provincial terciaria 281-17, de unos 14 kilómetros de traza aproximadamente, que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de Piedra, Achiras arriba, y San Onofre.
Según el antropólogo y consultor ambiental Luis Jiménez, la obra que está realizando Vialidad Provincial “es ilegal”, ya que, sostuvo, atraviesa una zona protegida de bosque nativo, de acuerdo a lo que indica la Ley de Bosques de Córdoba.
La obra “es zona roja en su mayor parte, y en algunos casos, amarrillo, pero ese camino pasa solamente por zonas rojas y amarillas. En un 80%, es zona roja”, dijo el experto a El Resaltador.
Desde Obras Publicas señalaron que “no se está desmontando bosque nativo, sino que son tareas de rutina de mantenimiento de caminos de tierra existentes”. También explicaron que los trabajos “no son ilegales”, sino que el trabajo “está en el marco de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente”.
Al respecto, Jiménez resaltó que “resulta bastante extraño porque nosotros hemos llevado una bióloga y en un caso hablan de un Molle que arrancaron de 350 años, por ejemplo. Entonces, están haciendo mantenimiento a un camino después de 350 años, no se entiende”.
“La normativa para la construcción de caminos, habla de que los caminos que tienen claves T (terciarios), son caminos que tienen hasta 14 metros de ancho. En este caso, lo están haciendo de 20 metros de ancho. Esto es una obra que va a ser asfaltada”, concluyó Jiménez.
Es importante destacar que el Cerro Champaquí tiene 2.790 metros de altura y es considerado la segunda Maravilla Natural de Córdoba.