La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), intimó a un empresario cordobés “de alto poder adquisitivo” a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.
El organismo conducido por Carlos Castagneto aplicó un ajuste de $ 140.000.000 en concepto de la iniciativa lanzada en 2020 para combatir el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, indicaron desde el organismo.
“Las tareas de fiscalización y control de la Afip permitieron detectar que el contribuyente posee bienes valuados en más de $ 3.700 millones”, aseguraron desde el ente. Y detallaron: “Entre los numerosos activos con los que cuenta, se encuentran participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama como Rolls Royce y Ferrari, tanto en el país como en el exterior. Sin embargo, a pesar de su elevada capacidad contributiva, el empresario radicado en la ciudad de Córdoba no había realizado el Aporte Solidario y Extraordinario para las fortunas superiores a los $ 200.000.000 estipulado en la ley 27.605, promulgada en diciembre de 2020”.
La negativa del empresario al pago de este aporte dio pie a investigaciones de parte de las áreas especializadas de la DGI y una determinación de oficio de $ 140.000.000 que deberá abonar.
“Cabe destacar que el Aporte Solidario y Extraordinario proporcionó desde 2021 hasta ahora $ 62.301.352.225 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) recientemente inaugurado, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa)”, continuaron desde el organismo. Y agregaron: “Además, se destinó a la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos y vacunas, subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, programa integral de Beca Progresar”.