Los años de mundial traen consigo distintas tradiciones y costumbres. Uno de ellos es el rito de completar y coleccionar el álbum, con las figuritas de cada selección y sus jugadores. Y este año no es la excepción.
A menos de tres meses para el inicio de nueva Copa del Mundo, mañana será el lanzamiento oficial del álbum de figuritas pero la expectativa de los coleccionistas ya generó un furor en nuestro país.
La preventa comenzó el viernes y en poco más de 24 horas ya estaba agotado en todo el país.
La empresa Panini, de origen italiano y con la licencia oficial desde 1970, anunció hace cuatro días en sus canales de comunicación en Argentina que el 24 de agosto era la fecha del lanzamiento de la nueva colección de figuritas del Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, la venta del álbum y los paquetes de figuritas se adelantó para el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y desde el sábado en el resto del país.
«Se superaron todas las expectativas. Se vendió como nunca. En 24 años de kiosquero nunca me pasó algo similar», señalo Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.
Los precios
En Argentina, la licencia oficial de Panini la tiene la empresa New Rita S.A. instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro.
La empresa tiene un canal de venta online llamado ZonaKids.com donde desde el lunes se inició la preventa.
Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas 150 pesos, el álbum 750 y el álbum especial de tapa dura saldrá 3.000.
En dicho sitio también se lanzaron promociones especiales de combos con un 5% de descuento que hoy ya tenían el cartel de «sin stock».
El álbum de tapa dura con 100 sobres tenía un precio final de 17.100 pesos, el común con la misma cantidad salía 14.962,50 pesos y el mismo con la mitad de sobres 8.250 pesos.
Un cordobés con la data precisa
La pasión por coleccionar las figuritas del Mundial es una tradición que se transmite de generación en generación.
Luis Del Pino tiene 19 años, vive en Córdoba y estudia periodismo. Desde su cuenta de Twitter (@luis_delpi) publicó una serie de hilos con información sobre la venta de las figuritas que le significó un crecimiento exponencial de seguidores.
«Hace dos semanas se empezó a hablar sobre el lanzamiento del álbum pero acá no se sabía nada, por eso me puse a investigar», relató Luis.
Desde sus redes sociales, este joven se convirtió en una fuente de información para los fanáticos que esperaban con ansías la llegada de las figuritas de los jugadores que brillarán en la Copa del Mundo.
Luis heredó la pasión por el coleccionismo de su padre y desde que tiene uso de razón siempre juntó figuritas no solo del Mundial sino también de cualquier evento futbolístico.
Desde que consiguió el álbum compró 30 paquetes y espera un encargo de 100 sobres más para los próximos días.
El objetivo de los coleccionistas, sin dudas, es llenar el álbum de 638 figuritas y el cálculo de inversión total va desde los 20 mil a los 60 mil pesos.
Una opción más económica es la del álbum virtual que es una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles.
Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales.
El mecanismo de llenado trata de ser similar al modelo físico ya que está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.