Un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Superior El Nacional, de la localidad cordobesa de La Carlota, se quedó con el segundo lugar en un concurso de Inteligencia Artificial (IA) en España. Se trata de una competencia realizada con establecimientos secundarios de Iberoamérica por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, entidad con sede en la ciudad española de Madrid.
El grupo de estudiantes del cuarto año de la escuela riocuartense que quedó en el segundo lugar logró el reconocimiento al presentar su proyecto de IA “Los aprendices de Marie (Curie)”, basado en utilizar la tecnología para formular preguntas. Asimismo el equipo ganador del concurso internacional pertenece a la Escuela de Robótica de Misiones, de la capital provincial, Posadas, con el trabajo denominado Pequeños Robóticos, y obtuvo un premio de 5.000 euros.
El grupo está conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).
Una de las impulsoras de la iniciativa de los jóvenes cordobeses fue Uría, quien encontró en la IA una herramienta para que los estudiantes accedan a información de una manera sencilla. Asimismo también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema para generar preguntas y no sólo obtener respuestas. “Al ponerme a trabajar con IA vi que muchas de las situaciones que proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando, ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su parte si podían hacerlo con el ChatGPT”, comentó la docente a Télam.
Luego relató que el proyecto surgió a principios de abril del año pasado con todo el movimiento de inteligencia artificial surgiendo. “Una de las cosas que trabajamos con el proyecto es aprender a preguntarle a la guía, y ellos -los alumnos- al tener que elaborar preguntas, en algunos casos tuvieron respuestas que no esperaban, pero no porque la guía funcionara mal, sino porque la pregunta estaba siendo interpretada en forma diferente a lo que ellos necesitaban”, resumió.
Los alumnos involucrados presentaron el proyecto antes del concurso internacional en una feria de ciencias local, en La Carlota, aunque no avanzaron a la instancia provincial dado que los jurados eligieron a otros dos trabajos, unos de ellos de la misma escuela. Uría contó que esa situación fue un tanto desalentadora para los alumnos, pero decidieron sostener en carrera la iniciativa, que finalmente resultó ser reconocida el año pasado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego, la docente decidió presentar el trabajo en el marco de la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco.