Una comitiva de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), encabezada por su presidente, Julián Obaid, visitó nuestra ciudad, donde mantuvo encuentros con actores del sector del transporte con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad operacional para prevenir accidentes e incidentes en todos los modos de transporte. Integraron la comitiva el director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos, el delegado de la sede Córdoba, Pablo Salort, y el responsable de Articulación Gremial, Rodrigo Frutos.
En primer lugar, el titular del organismo descentralizado del Ministerio de Transporte firmó un convenio de cooperación técnica con el secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo. El acuerdo tiene como objetivo compartir información técnica y establecer capacitaciones en seguridad operacional automotriz, al personal que la Aoita representa, con el fin de fortalecer la seguridad vial en la provincia.
Al respecto, Obaid subrayó: “Para nosotros, como organismo técnico, es fundamental contar con el conocimiento y la experiencia de las trabajadoras y los trabajadores de primera línea, que son quienes mejor conocen la zona y sus problemáticas, para seguir mejorando la seguridad operacional. Además, podremos realizar capacitaciones que impactarán de manera positiva en la reducción de siniestralidad y que contribuirán a seguir profesionalizando a este personal”.
Por su parte, Gramajo expresó: “Celebramos la firma del convenio de colaboración con la JST, ya que consideramos que la prevención, modernización, capacitación y profesionalización del sistema y de los trabajadores y trabajadoras son de vital importancia para fortalecer la seguridad en el transporte de pasajeros.
Este convenio entre la Aoita y la JST permite aunar esfuerzos para diseñar en conjunto propuestas en pos de evitar la siniestralidad. Cumplimos un rol fundamental en la sociedad y trabajar juntos brinda mayor transparencia, control y seguridad en un servicio público esencial”.
El gremio representa a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia en toda la provincia de Córdoba, y también en el transporte urbano de las ciudades del interior provincial.