La Provincia informó ayer que se prepara para recibir una temporada turística que promete superar las expectativas, de acuerdo a los datos recolectados en la última semana de diciembre, tanto en el sector hotelero como en las escapadas de un día o un fin de semana.
Desde el Gobierno señalaron que se atraviesa un momento turístico que “no solo impacta positivamente en la economía regional, sino que también genera empleo directo e indirecto en toda el territorio”.
En ese marco, se destacan las tradicionales fiestas y festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial, movilizando miles de personas y motorizando el movimiento turístico. Siendo el caso actual la ocupación plena en Jesús María y Colonia Caroya, en el contexto del Festival Nacional de Folklore de Jesús María 2023.
Estos fenómenos culturales se han consolidado como la región anfitriona de festivales vibrantes, siendo en consecuencia un catalizador esencial en la creación de empleo y la activación económica. Por otro lado, y en términos de movimiento, hay picos de ocupación en destinos como Miramar de Ansenuza, San Javier y Yacanto, Potrero de Garay.
Por lo que el pronóstico para el verano indica que los visitantes continuarán bajo la dinámica de escapadas espontáneas, optando principalmente por descansos de fin de semana y paseos naturales/culturales improvisados en el día.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, señaló que los datos recolectados en diciembre son alentadores. “Estamos viendo datos alentadores, no sólo desde el sector hotelero, sino que vemos una dinámica nueva, en el día a día, la gente realiza la reserva casi más cerca de salir de vacaciones, por lo que imaginamos una temporada que va a ir creciendo día a día”, sostuvo.
Los costos de arreglar el auto para irse de vacaciones
Los costos para preparar el auto a la hora de salir de vacaciones se dispararon tras la megadevaluación. El cambio de aceite, la revisión general, renovación de cubiertas y la recarga del aire acondicionado, suelen ser algunas de las cosas a controlar. Ahora, un cambio de aceite aumentó entre un 60% y un 100% desde el mes de noviembre.
Por lo que los precios rondan desde $ 6.000 hasta $ 60.000. Los filtros también aumentaron mucho, entre un 45% y un 60%, costando alrededor de $ 6.500. Por otro lado, el cambio de una cubierta de gama media tiene un valor aproximado de $ 118. 000 de contado y $ 186.000 con tarjeta.
Asimismo, desde la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac), señalan que los precios de los repuestos sufrieron subas de entre un 40% y hasta un 100% en el último mes.