Los vecinos que desde el viernes pasado sostienen un acampe con el objetivo de reiterar su rechazo a la construcción de la autovía de Punilla advirtieron ayer que, en caso de que se avance con dicho emprendimiento, se produciría “un desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral”.
“Después de que pase la obra ya no nos sirve que los jueces nos den la razón”, argumentaron mientras continúan con la manifestación frente al obrador armado en Molinari -a unos 1.500 metros de la ruta 38- donde ya se prepara el terreno para encarar los nuevos trabajos de la autovía.
Los habitantes del sector reclaman que la obra no avance hasta tanto la Justicia de respuesta al amparo presentado contra el presunto daño al medio ambiente. Como se sabe, el proyecto establece abrir una autovía de cuatro carriles entre la comuna de San Roque (donde termina el tramo ya ejecutado de ocho kilómetros) y la localidad de La Cumbre.
“Estamos respaldados por el Acuerdo de Escazú como defensores ambientales. Además, por el artículo 41 de la Constitución Nacional bajo el derecho a un ambiente sano y el deber de protegerlo, y el artículo 75 inciso 17 también de la Constitución Nacional sobre el reconocimiento y derechos de los pueblos originarios”, expresaron los vecinos a través de un comunicado y agregaron: “No estamos siendo escuchados por el gobierno nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría”.
Tras el planteo del recurso de amparo, los vecinos indicaron que no puede avanzar la obra hasta tanto no se resuelva. El viernes último, con el inicio del acampe, los vecinos también presentaron un hábeas corpus preventivo para que se den garantías sobre la seguridad del acampe pero fue desestimado por el juez de Control de Cosquín, Ramiro Núñez, aduciendo que “no había peligro de nada”.
Sin embargo, los vecinos reportaron que ese mismo día la empresa constructora “había hecho una denuncia por la obstrucción al obrador”. En la víspera, la Policía inhabilitó el paso a las personas que pretendían llegar hasta el obrador en Molinari y el propio comisario de Cosquín, Cristian Lencina, les pidió a los vecinos de Punilla que despejaran la zona.