Los becarios doctorales y posdoctorales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) manifestaron su preocupación debido a la falta de nombramiento de la autoridad que esté a la cabeza del organismo. La situación estaría generando el freno de partidas presupuestarias, que podrían poner en peligro el avance de las investigaciones. Además, denuncian que desde hace tres meses no cobran los aumentos acordados en paritarias.
La ingeniera química María Julia Paz, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que desarrolla su actividad como becaria en el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (UNC-Conicet), dijo en diálogo con el diario La Voz del Interior que “mi beca fue otorgada por la Agencia I+D+I, un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional cuyos fondos provienen del BID y de otras entidades”.
Luego, agregó y destacó que el organismo permanece acéfalo desde que asumió el nuevo gobierno de Javier Milei, “traduciéndose en que nuestros estipendios se encuentren congelados y no recibamos los aumentos correspondientes. La respuesta es: ‘No hay nadie para firmar’”.
La situación afecta a un total de 1.200 becarios en todo el país, de los cuales muchos tienen becas para iniciar doctorados y otros becas superiores. Frente a este contexto, en la asamblea nacional de “Becarios Agencia” se insistió en que la situación afecta no sólo la calidad de vida de los becarios sino también la salud misma del aparato científico nacional.
Por otro lado, informaron que hay paritarias ya acordadas y aprobadas que los becarios no pueden cobrar. Esto significa que a comienzos de marzo tienen una diferencia salarial del 29,9 % respecto de los becarios del Conicet, “quienes cumplen exactamente el mismo rol a la hora de llevar prestigio y avance a la ciencia argentina”.
Asimismo, con la disolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+I quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. En ese sentido, la asamblea exige que si Alejandro Cosentino, actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, no logra un acuerdo en la designación de una autoridad, “sea el licenciado Nicolás Posse quien asuma el rol de firmante para que nuestros avances, estipendios y, por ende, la ciencia argentina, no sigan retrasándose”.