La quita de subsidios nacionales en la boleta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) impacta favorablemente en las cuentas de la Municipalidad de Córdoba, ya que, como en el resto de la provincia, cobra una alícuota sobre el total del importe que se utiliza para el pago del consumo del alumbrado y de los edificios públicos.
En este sentido, el candidato a intendente por Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), Juan Pablo Quinteros, realizó una presentación en el Concejo para solicitar que los aumentos en las boletas no vayan a la Municipalidad, sino que se usen para reducir el impacto en los bolsillos de los vecinos. Según dio a conocer Quinteros, el proyecto de resolución busca instruir a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Municipalidad a que reduzca en un 65% la alícuota de la contribución que incide sobre el alumbrado público.
“La mayoría de los usuarios de Epec desconoce que la Municipalidad le cobra un impuesto del 10% sobre la facturación neta de manera bastante disimulada siempre bajo el paraguas de la ilusión fiscal. Así es, mientras más le paga un usuario a Epec, más impuesto le paga al municipio”, dijo Quinteros.
De igual manera, resaltó que EVC pide que el municipio reduzca la alícuota del 10% a una donde resulte neutro el impacto en la recaudación.
“Se intenta que el municipio no se apropie de un impuesto ‘a la eliminación de subsidios’ bajo las circunstancias que caracterizan la grave coyuntura económica actual”, apuntó el candidato a intendente. Para el concejal de EVC, es “un despropósito que la alteración de una ecuación económica tarifaria traiga aparejado un enriquecimiento del municipio superior a lo presupuestado al inicio del año”.
Y agregó: “Si el municipio pretendía recaudar una determinada cantidad de dinero en virtud de la fijación de una tasa, no puede hoy verse beneficiado por un hecho totalmente ajeno y modificatorio de las circunstancias tenidas en cuenta al momento de la fijación de la tasa y su alícuota, toda vez que, independientemente del aumento en el precio final que pagarán los usuarios por la quita de subsidios, la tarifa de energía se seguirá actualizando y aumentado por Valor Agregado de Distribución (VAD) y por los incrementos del precio de energía mayorista”.