Jhon Boretto logró imponerse en los comicios y convertirse en el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En referencia a esto, la lista “Somos”, conformada por Boretto y la candidata a vicerrectora, Mariela Marchisio, ganó las elecciones con el 63,26% de los votos ante un 36,73% de la propuesta de “Vamos”.
Tras confirmarse su triunfo en la noche del jueves pasado, el nuevo titular de la Casa de Trejo agradeció la “enorme participación de toda la comunidad” y también “a todo el equipo de trabajo que nos acompañó durante todo este proceso. No tendría mucho significado sino formáramos parte de un gran equipo, de un gran proyecto colectivo”.
A su vez, Boretto invitó a la comunidad universitaria a trabajar en conjunto: “‘Somos’ es una expresión muy plural, muy diversa, que refleja una buena parte de lo que significa la UNC. Pero por supuesto, tenemos que trabajar también con el otro espacio que compitió con nosotros y tiene su representación en distintas facultades y en el Consejo Superior, para tomar decisiones en conjunto, basadas en el consenso”.
En cuanto al proceso electoral, la votación (segunda elección directa en la historia institucional de la UNC) se llevó a cabo sin ningún inconveniente y contó con un alto grado de participación con 79.000 votos, aproximadamente. Cabe destacar que el martes 31 de mayo comenzó a votar el claustro estudiantil. A partir del miércoles 1º de junio y hasta las 20 del jueves 2 de junio, se sumaron los docentes, no docentes y egresados/as.
Las urnas se distribuyeron en las distintas facultades, áreas, y dependencias universitarias, para que las más de 280 mil personas habilitadas pudieran votar. En tanto, la Junta Electoral recibió a través del Correo Argentino los sufragios postales de las personas egresadas de la universidad que residen fuera de la ciudad de Córdoba y que, hasta el 24 de mayo, pudieron optar por esta posibilidad.
Luego de la elección, el actual rector, Hugo Juri, destacó la oportunidad de la comunidad universitaria para ejercer un derecho del voto: “Tenemos la oportunidad de elegir de manera directa al próximo rector o rectora de la UNC y es una herramienta muy importante, no olvidemos que tenemos el derecho, pero también el deber de hacerlo”, argumentó Juri. Ante esta situación, Boretto y Marchisio serán los encargados de conducir los destinos de la UNC entre 2022 y 2025.