Se llevó a cabo el martes pasado la presentación del plan de capacitación para el abordaje de situaciones de urgencia en salud mental destinado a las fuerzas policiales en la Jefatura de Policía. El instructivo en el que se basa dicho plan fue supervisado por la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias del Poder Judicial de Córdoba (Ociji).
El encuentro se dirigió a quienes integran el Estado Mayor de la Policía de Córdoba, como así también a comisarios de toda la provincia. Se prevé que unos 20.000 efectivos reciban la capacitación de manera virtual en una segunda etapa.
La propuesta de capacitación, que cuenta con la adhesión del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la provincia, surgió a partir del documento titulado “Guía de Recomendaciones Prácticas para la Intervención de las Fuerzas Policiales ante situaciones de Riesgo Cierto e Inminente en Salud Mental”. Este instrumento establece cómo debe intervenir el personal policial cuando una persona atraviesa una urgencia de salud mental.