A través del programa Córdoba Rosa, la Municipalidad de Córdoba sale a concientizar sobre la necesidad de la detección temprana del cáncer de mama. Para ello se generó un formulario en el que pueden anotarse mujeres de todas las edades para un circuito de chequeo y controles gratuitos (linktr.ee/saludmunicba).
En el caso de la mamografía, se recomienda hacerla anualmente a partir de los 40 años. Luego de completar el mismo, personal de la Secretaría de Salud asignará un turno con día, hora y lugar.
Durante octubre, dos colectivos rosa circulan por la ciudad. Ambas unidades cuentan con códigos QR en su interior, mediante el cual las pasajeras pueden acceder a información relevante y agendar un turno de chequeo médico.
De acuerdo a lo informado, los diversos controles mamográficos y ginecológicos están organizados en circuitos de salud que permiten ganar tiempo y resolver de una sola vez, todos los chequeos anuales necesarios. En las campañas municipales, los profesionales frecuentemente detectan mujeres que llevaban hasta cinco años sin revisiones. Por eso es importante que entre las propias mujeres, también se recuerden “hacerse los análisis”.
El municipio recuerda que también se puede sacar turnos en los puntos de atención donde se pueden realizar mamografías y chequeos ginecológicos, ellos son: Hospital Príncipe de Asturias (de lunes a viernes de 7 a 19); en la Dirección de Medicina Preventiva (de lunes a viernes de 7.30 a 13.30); en las DEM Centro, Norte y Oeste (de lunes a viernes de 7 a 19); y en los centros de salud de la ciudad (de lunes a viernes de 8 a 13). Es importante resaltar que todos estos espacios realizan este tipo de controles, no sólo en octubre, sino durante todo el año.