La campaña de conducción responsable finalizó ayer y por lo tanto a partir de este viernes 1 de abril las infracciones de tránsito detectadas con videocámaras serán actas y posibles multas, informó ayer la Justicia Administrativa de Faltas de la ciudad. De esta manera, las infracciones que sean detectadas por las más de 1.200 cámaras que la Policía tiene instaladas en la Capital tendrán su sanción correspondiente. Así, se labrará un acta digital que remitirá la causa al Juzgado de Faltas que corresponda para que resuelva la procedencia de la multa.
A comienzos de diciembre último el Tribunal de Faltas Municipal había instrumentado por un plazo de 120 días la utilización estratégica de videocámaras a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebraren la convivencia vial. Durante ese lapso, las advertencias preventivas que se labraran no se convertirían en multas, sino que fueron notificaciones electrónicas enviadas al infractor. Ese plazo no punitivo de la infracción detectada por videocámara finaliza hoy.
De acuerdo a lo detallado por el municipio, en estos cuatro meses se procesaron 11.177 videos, desestimándose 3.400 posibles infracciones. Así, las infracciones detectadas por la Municipalidad, con las cámaras de videovigilancia, alcanza el número de 7.777 que fueron notificadas a los conductores. La más común es la de violar cartería que indica Prohibido Estacionar las 24 horas (57,72%), con 4,489 infracciones. También se observan vecinos conduciendo con un aparato telefónico y cruzando semáforos con la luz roja.
“Nuestro objetivo que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica, alejándonos de un fin recaudatorio”, indicó Juan Manuel Aráoz, administrador de la Justicia de Faltas. A la vez, aclaró que no se trata de “fotomultas”, ya que las imágenes son evaluadas por personal municipal, quienes constatan si la conducta está tipificada como una infracción o se desestima.
Los promotores de convivencia verifican las imágenes
El proceso comienza con el material videográfico que detecta el sistema 911 de la Policía y que luego comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano municipal. Allí, los promotores de convivencia se encargan de verificar las imágenes, que luego envían las notificaciones.
Desde la comuna aseguran que durante todo el proceso los vecinos pueden acceder a consultas a través de dos números de Whatsapp pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas.
Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas y se responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras. También pueden ingresar a la web tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar.
Esta metodología de detección de infracciones con cámaras ya está implementada en otra campaña preventiva relacionada con el mantenimiento de sitios baldíos y obstrucción de veredas. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, hasta el momento el 83% de los vecinos que reciben una advertencia preventiva cumplen con la ordenanza sin necesidad de sanción o multa.