En el marco de las políticas de desarrollo profesional docente y las ordenanzas vigentes, en el 2022 se realizarán los concursos de ascenso para cargos directivos y de supervisión en los jardines maternales y escuelas municipales de nuestra ciudad. Durante el año pasado se llevó adelante la formación de 215 docentes, vicedirectores y directores en el Seminario de Conducción y Gestión Educativa que les permitirán acceder a los mencionados concursos en el presente año.
La formación ha estado a cargo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de la Provincia de Córdoba (ISEP), abordando entre otras temáticas la gestión educativa, políticas, marcos jurídicos y normativos; transformaciones culturales contemporáneas; conducción educativa y gestión pedagógica institucional; el trabajo de los equipos de gestión, las decisiones sobre el currículum y la planificación de proyectos de gestión institucional y de supervisión.
Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad se realizaron en el último semestre del 2021 un total de 10 reuniones consultivas de trabajo con representantes de los equipos de supervisión, Comisión Examinadora, el Organismo de Valoración de Antecedentes y el Sindicato; especialistas universitarios y profesionales con experiencia en la participación de concursos tanto del ámbito municipal, provincial y nacional con la finalidad de evaluar las experiencias desarrolladas en la municipalidad y otras jurisdicciones y de esta manera poder proyectar la instancia de valoración de antecedentes y oposición prevista para el presente año. Participaron también funcionarios del área de educación de la municipalidad María José Viola, Pablo Rodríguez y Alicia Olmos.
El secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra, afirmó que “en el marco de las políticas de desarrollo profesional docente, impulsadas por la actual gestión, los concursos para acceso a cargos directivos y de supervisión constituyen una instancia fundamental en la carrera de nuestros docentes.
El proceso se inició el año pasado con la puesta en marcha de la instancia de formación y continuará en el presente con la valoración de antecedentes y las pruebas de oposición correspondientes. Con esto, se pretende jerarquizar a la docencia Municipal y en particular a quienes conducen y gestiona el sistema educativo municipal: vicedirectores, directores y supervisores”.
Además, celebró la articulación entre diferentes instituciones que hicieron posible esta primera instancia –haciendo referencia al ISEP- y el compromiso de quienes asumieron (directivos y docentes municipales) este importante desafío de formarse para conducir y gestionar. Cómo así también valoró los aportes de las y los profesionales que participaron –desinteresadamente- de las rondas de consultas que nos permitirán definir la convocatoria”.