Luego de corroborar un número de casos con distintas irregularidades en el Concurso Abierto para cubrir cargos docentes de nivel primario de las escuelas municipales, la Municipalidad de Córdoba denunció la situación a la Justicia e inició los sumarios administrativos internos para establecer responsabilidades en los ilícitos.
El Asesor Letrado del municipio, Gabriel Martín, fue el responsable de formular la denuncia que actualmente se tramita en la Fiscalía Distrito I Turno II, a cargo del fiscal Franco Mondino, quien este jueves 13 de febrero secuestró los legajos del concurso Serie G 02/2024, en poder de la Comisión Evaluadora.
Previamente y en el marco de las investigaciones administrativas, la Secretaría de Educación amplió la revisión de los legajos presentados por los postulantes, encontrando presuntas irregularidades en 9 de los 49 revisados.
Por otra parte, se están estudiando distintos casos por la posible falsificación de certificados ad honorem, que se presentaron para obtener mayor puntaje en el concurso.
A través de la presentación del municipio como querellante particular, se solicitó a la Justicia la investigación de los posibles delitos de asociación ilícita, falsificación de documento agravada, uso de documento falso y defraudación en contra de la administración pública municipal.
Ante la posibilidad de que se haya alterado el orden de mérito con estas maniobras ilegales que ya se investigan también en la órbita judicial, este viernes el intendente Daniel Passerini firmó el Decreto que deja sin efecto los resultados del mismo, hasta que se esclarezcan los hechos y responsables.
Para garantizar el normal inicio de clases, los cargos docentes del ciclo 2025 se cubrirán con postulantes del concurso realizado en 2023.
Voceros municipales explicaron que la maniobra podría involucrar pagos para que se emitan certificados truchos que eran validados por parte de quienes recibían las postulaciones. Los postulantes que participaban de la maniobra mediante este pago lograban sumar puntaje adicional y mejorar su ubicación en el orden de mérito.
El vocero del SUOEM, gremio que nuclea tanto a los empleados que confeccionaban los listados como a los y las docentes que se postulaban, señaló que no harían comentarios sobre el tema mientras no se expida la justicia.