A pesar de que se viene registrando un sostenido incremento de casos de coronavirus en Córdoba, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, descartó ayer la posibilidad de que se produzca una nueva ola de la enfermedad en esta jurisdicción.
Sin embargo, esta postura se contrapone con la del epidemiólogo Hugo Pizzi, quien advirtió que el país se encamina hacia una nueva ola de Covid-19, y señaló que es una consecuencia directa de la llegada del frío, el relajamiento de las medidas de prevención sanitarias, y la falta de vacunación por parte de la población.
Sobre el particular, la funcionaria de la cartera de Salud cordobesa afirmó: “Por el momento, no creemos que haya otra ola de coronavirus, salvo que haya una nueva variante, ya que hay un alto porcentaje de vacunados”. “Estamos viendo esta última semana una mayor proporción de Covid-19, que hay que seguir vigilando para que el incremento no se mantenga, pero también estamos viendo la circulación de influenza y otros virus respiratorios en los niños, que históricamente se elevan esta semana”, explicó López.
Asimismo, recordó que “en Córdoba el barbijo todavía es obligatorio en las escuelas, pero no al aire libre, entonces la transmisión aumenta fuera de los ámbitos escolares y de trabajo y, lamentablemente, se ve el impacto en las aulas”.
En ese sentido, aconsejó que “por lo menos hasta que pase el invierno es fundamental mantener el barbijo en la escuela para evitar el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias”. En cuanto a la vacunación, precisó en declaraciones a Cadena 3 que un 75% de las personas tiene la tercera dosis en la provincia, siendo los adolescentes los más reticentes a completar el esquema (65%).
López detalló además que la cuarta dosis debe colocarse a cuatro meses de la tercera, y se están utilizando las fórmulas de Pfizer y Moderna. Por su parte, aseguró que hay horarios pico de demanda en las guardias de los centros de salud, pero no una saturación como se denunció esta semana en relación al hospital de Niños.
A su turno, Pizzi detalló que “hoy estamos en una etapa de transición epidemiológica” en la Argentina, pero remarcó que “el virus nunca se fue”. “El virus nunca se fue. Hoy se vive una transición epidemiológica, pero el virus quiere persistir y seguir haciendo daño. Todos los especialistas están de acuerdo en que vamos a tener una nueva ola, pero no puedo asegurar la dimensión de la misma”, indicó.
A continuación, evaluó que el hecho de “haber dejado de lado las herramientas que nos salvaron, como el barbijo y la vacunación, no nos va a ayudar en absoluto”.
“Las vacunas se están venciendo”
Finalmente, en torno al esquema de inmunización, el profesional dijo que “en el país aún hay cuatro millones de personas con una sola dosis y casi 10 millones con dos. Las vacunas se están venciendo. A ese grupo de cuatro millones con una dosis, les mandamos mensajes por WhatsApp, mail, Ciudadano Digital y ninguno respondió.
Priman la indiferencia, la indolencia y la indisciplina. Para pasar un buen invierno, hay que tener las tres dosis contra el coronavirus, la antigripal y usar el barbijo en lugares cerrados, como ascensores, teatros, cines y transporte”.