Un sondeo de opinión de la consultora Delfos sobre el nivel de confianza que tienen los ciudadanos cordobeses sobre la gestión presidencial de Javier Milei, muestra que desde febrero a abril de 2024 ese índice creció y pasó del 46% al 52%. Incluso, se incrementó un 1% de personas que antes no le creían y ahora “le creen” al líder libertario.
Sobre los que creyeron y ahora dudan, el índice muestra que ese nivel bajó de 18% a 12%. Es justamente ese segmento el que “se repartió” más a favor que en contra. Entre los que le creyeron y ahora no le creen, y entre los que no le creyeron y tampoco le creen ahora, ese índice también subió del 33% al 35%.
El relevamiento de la consultora que maneja Luis Dall´Aglio se hizo sobre 1.878 casos del 20 al 26 de abril pasados y se trató de una encuesta “directa, individual y domiciliaria en la provincia de Córdoba”.
Si uno refleja los datos por edades, se ve un claro apoyo de los jóvenes de 18 a 29 años al proyecto libertario y decae en personas de más de 65 años. Sobre la confianza a Milei según el dato socioeconómico, es el sector alto (clase media alta y alta) la que reporta un 59% de apoyo y que sigue creyendo en el plan de Milei. En la clase baja un 41% le “sigue creyendo”, según Delfos.
Volvieron a caer las imágenes de Llaryora y de Passerini
En otro orden, Martín Llaryora quedó a un paso de abandonar el top-10 de los gobernadores de Argentina. Según el último informe de CB Consultora, en el ranking de mandatarios nacionales, el cordobés aparece en el puesto 9°, el peor registro desde que asumió en el Panal.
Para ubicarse allí, sucedió que su imagen positiva registró una nueva caída para ubicarse en 57,7% (asumió con 60,2%) y la negativa subió a 40,2% (arrancó con el 32%). Según el ranking que elabora la consultora de Cristian Buttie, la imagen de Llaryora ha venido desgastándose desde el inicio de la gestión, con caídas consecutivas en cada medición. Más en profundidad, la encuesta dice que el 19,1% dijo tener una “muy buena” imagen de Llaryora; y un 38,6% una “buena”. En cambio, el 26,6% contestó que la imagen que tenía del mandatario era “mala”; y el 13,6% “muy mala”.
El tamaño de la muestra por provincias fue de 18.708 casos en total, y se llevó a cabo del 1º al 4 de mayo últimos.
Los tres gobernadores mejor valorados en mayo por sus coprovincianos son Sergio Ziliotto, de La Pampa, con 63,7% de imagen positiva, lo que lo hace liderar el ranking. Luego, en segundo lugar, quedó Hugo Passalacqua, de Misiones, con 63,4%, y cierra el podio Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, con 62,7%.
La contracara la encaneza Ricardo Quintela, de La Rioja, con 41,3% de positiva, lo que lo deja en el último lugar. Luego le siguen Alberto Weretilneck, de Río Negro, con 41,7%; y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, con 42,8%.
El mandatario que más creció -comparado con la última medición de la consultora- fue Ziliotto (+4.2%), mientras que Claudio Vidal, de Santa Cruz, fue quien más cayó (-4.1%).
Los datos sobre Passerini
CB Consultora también viene midiendo a los principales intendentes de Argentina. En el último informe, correspondiente a mayo, el cordobés Daniel Passerini descendió hasta el puesto 11°. Passerini tiene una imagen positiva del 53,3% y una negativa del 44,6%.
Como pasa con Llaryora, la ubicación del intendente cordobés es la peor desde el inicio de la gestión; aunque, en su caso, la imagen positiva había sido más baja en diciembre, cuando arrancó con 52,5% de positiva.
Los tres intendentes a nivel federal mejor valorados por sus vecinos en mayo son Roger Nediani, de La Banda, con 59%; seguido por Leandro Stelatto, de Posadas, con 58,7%; y Jorge Jofré, de la ciudad de Formosa, con 57,8%.
Por su parte, los tres Intendentes con peor imagen en su ciudad de este mes son Walter Vuoto, de la ciudad de Ushuaia, con 38,2%; quedando en último lugar. Luego, lo siguen Walter Cortez, de Bariloche, con 39,9%; y Armando Molina, de La Rioja, con 40%.