jueves 23 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Paritaria al rojo vivo

Cuáles son las demandas de la UEPC para destrabar el conflicto docente

El gremio responsabilizó a Llaryora por el paro y exigió “una propuesta salarial superadora de manera urgente”

RedacciónPorRedacción
26 de junio de 2024
Cuáles son las demandas de la UEPC para destrabar el conflicto docente

Luego de haber concretado un nuevo paro con movilización, que registró un acatamiento del 80% en las escuelas públicas y privadas de la provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acusó ayer al gobernador Martín Llaryora de ser “el único responsable de que estemos en las calles y no haya clases”. En ese sentido, el secretario general del gremio docente, Roberto Cristalli, advirtió que “ya no hay más tiempo. El Gobierno tiene que presentar una propuesta salarial superadora de manera urgente y que responda a nuestros requerimientos”.

La oferta principal de la administración Llaryora es pagar el aumento de la inflación del mes anterior. Abonar la totalidad de la suba, y no parte, como el acuerdo que venció en junio. Sin embargo, el sindicato entiende que se debe comenzar a recomponerse el ingreso de los docentes a partir de la fuerte pérdida frente a la inflación que los salarios sufrieron en la primera parte del año.

Lo concreto es que la marcha de los educadores activos y jubilados finalizó en la víspera con un acto en las inmediaciones del Centro Cívico, que se encontraba vallado y con una fuerte custodia policial, desde donde Cristalli afirmó: “Esta es una nueva clase pública de la docencia para todos los cordobeses y para todo el país”.

En la oportunidad, insistió en reclamar una oferta salarial que “contemple el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulativo sobre el mes anterior; la eliminación del Fosaet y del diferimiento de los aumentos a los jubilados, el pago de 82% móvil; la elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724; la modificación de la referencia para la aplicación del artículo 58 por doble beneficio y que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $ 230.000”.

Cuáles son las demandas de la UEPC para destrabar el conflicto docente
Los docentes volvieron a parar y movilizarse por el centro de la ciudad.

Con respecto a la negociación paritaria, el titular de la UEPC remarcó que la propuesta rechazada por insuficiente por la asamblea provincial “contempla demandas de nuestra organización y de la docencia de Córdoba”. Sin embargo, reiteró que “claramente no queremos perder más poder adquisitivo”, por lo que destacó la necesidad de “iniciar el proceso de recuperación de los salarios de los docentes activos y jubilados”.

Sobre el plan de lucha docente que vienen llevando adelante junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Cristalli adelantó que el próximo 5 de julio se va a realizar una medida de fuerza en todo el país. “Vamos a seguir reclamando que se restituya el Fonid, la Paritaria Nacional Docente, el Fondo de Financiamiento y los aportes para las universidades”, reveló.

Asimismo, el mandamás del gremio docente cordobés rechazó el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, limitando el derecho a huelga de las y los docentes. En los próximos días, y de acuerdo al cronograma aprobado por la asamblea de delegadas y delegados departamentales, la UEPC contempla llevar adelante asambleas escolares y por departamento para definir nuevas medidas de acción.

La Provincia defendió su oferta de atar las subas al IPC

El secretario de Capital Humano de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Panighel, aseguró que la Provincia continúa en tratativas con la UEPC para resolver las demandas salariales. “Desde hace varias semanas estamos llevando adelante una negociación con propuestas. La Unión de Educadores ha planteado las necesidades que tienen y el Gobierno ha ido respondiendo con distintas propuestas”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario explicó que “lo principal y fundamental es que, a partir de junio, se aplicará un incremento de los salarios equivalente al 100% del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. Esto significa que, si la inflación de mayo fue del 4,08%, ese porcentaje se trasladará a los sueldos de junio de los docentes, y así sucesivamente hasta el final del acuerdo”.

Según Panighel, esto “garantiza el poder adquisitivo del salario de los docentes en un contexto de alta volatilidad de la recaudación”.

Además, señaló en declaraciones a Cadena 3 que las discusiones salariales no solo afectan a los docentes capitalinos, sino también a toda la provincia y son referencia para las escuelas privadas. “La oferta en su contenido principal es esta, y además estamos trabajando muchos otros puntos porque la complejidad de los salarios de los docentes es bastante alta, lo cual nos requiere entrar a trabajar punto por punto en cada una de las demandas, y en eso es en lo que estamos discutiendo en estos días en particular”, indicó.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trabajadores de Inti, sede Córdoba. Foto: Ate Córdoba.
Sociedad

Industria. Ajuste en el INTI: eliminan más de 900 servicios y crece la incertidumbre por despidos

23 de abril de 2026
divorcio
Sociedad

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

21 de abril de 2026
Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas
Salud

Vista. Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas

21 de abril de 2026
El acceso de adolescentes a armas en escuelas enciende alertas en todo el país.
Sociedad

Educación. Armas, adolescentes y colegios en alerta: Argentina frente a un nuevo fenómeno

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

Inseguridad. Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Avanza el jury por el caso Dalmasso: declararon genetistas, forenses y testigos

26 minutos atrás
Cultura

Llega a la ciudad Orion Lion Swiss Brotherhood: jazz en clave internacional

43 minutos atrás
Fútbol

El romance eterno de Sonia: se hizo socia de Instituto a los 71 años para cumplir su sueño

1 hora atrás
Sociedad

Ajuste en el INTI: eliminan más de 900 servicios y crece la incertidumbre por despidos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.