La Municipalidad de Córdoba informa que continúan abiertas las inscripciones para el Segundo Curso Municipal de Guardavidas de Natatorios 2025, una propuesta formativa con proyección laboral, destinada a capacitar personas en los conocimientos fundamentales que requiere el ejercicio responsable de esta función.
La capacitación, que tiene un enfoque teórico-práctico, se dicta a lo largo de cuatro meses los sábados de 9:00 a 18:00 horas por personal especializado de la Subsecretaría de Deportes y Recreación y de Defensa Civil.
El examen de ingreso se realizará el sábado 26 de julio a las 9:00 horas en el Polideportivo Municipal General Bustos (Pasaje Belindo Soaje 616, barrio General Bustos). Durante esa instancia, cada participante deberá realizar tres pruebas: nado estilo pecho (sin tiempo, con técnica correcta), nado estilo crol (100 metros en menos de 1 minuto 55 segundos) y 15 metros de nado subacuático (sin impulso).
El sábado 2 comenzará el cursado, que incluirá módulos de natación y entrenamiento, educación sanitaria, técnicas y estrategias de rescate, reanimación cardiorrespiratoria (RCP), salvamento, primeros auxilios, anatomía, fisiología, psicología social y aspectos vinculados a la responsabilidad civil y penal.
Quienes cumplan con el 80% de asistencia a las clases prácticas y aprueben las instancias evaluativas, recibirán el título oficial de Guardavidas de Natatorios, otorgado por la Municipalidad de Córdoba.
Las personas interesadas pueden inscribirse por correo electrónico, escribiendo a: cursoguardavidas.deportemunicba@gmail.com o de manera presencial en la sede de la Subsecretaría de Deportes y Recreación (Roma 155, barrio General Paz), de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Para confirmar la inscripción cada interesado debe:
- Tener 18 años cumplidos al inicio del curso
- Presentar la ficha de inscripción completa
- Contar con título secundario (fotocopia del analítico)
- Presentar fotocopia de DNI (frente y dorso), EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia), dos fotos carnet iguales y certificado de salud psico-física con firma y sello de profesional competente.
La capacitación es parte del programa de formación de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, y se enmarca en la adecuación normativa de los natatorios habilitados para el uso público.