Luego de que el Ministerio de Salud provincial confirmara el miércoles pasado 97 casos de dengue en la provincia, desde la Municipalidad de Córdoba siguen fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y apuntan al rol fundamental de los vecinos para combatir los contagios.
Por el momento, Córdoba es el distrito que presenta la mayor cantidad de pacientes confirmados a nivel nacional y la cartera sanitaria a nivel país destacó que se rompió el récord en casos registrados desde 1997, al haber contabilizado más de 135.000 casos, sin interrupción durante el invierno.
En ese marco, el municipio capitalino señala que el rol del vecino resulta esencial para eliminar potenciales criaderos mediante el descacharrado. En la cocina, la sala de estar o el patio, una simple lata, botella, balde, plato de maceta o un florero con agua estancada ayuda al mosquito a reproducirse con facilidad. Más aún si los recipientes son de gran tamaño como neumáticos, heladeras rotas o bañeras. El Aedes aegypti, que es la misma especie que transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, vive cerca de las personas y en los hogares.
En su adultez requiere humedad para subsistir, como lugares con pastos altos y sin mantenimiento. De esta forma, si encuentra sitios con agua acumulada colocará en esos recipientes sus huevos, aumentando la cantidad de mosquitos junto con la posibilidad de picaduras y enfermedades. En los contenedores que se encuentran distribuidos en las ciudad y barrios se brinda la oportunidad de eliminar objetos, especialmente los voluminosos que no pueden descartarse con los residuos domiciliarios.
Otra forma de evitar la proliferación de mosquitos es cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas y floreros. Por otro lado, se advierte necesariamente que los ciudadanos que tuvieran síntomas compatibles con la enfermedad consulten con un médico para confirmar o descartar la presencia del virus.
Reiteran recomendaciones por casos de Covid
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia reiteraron ayer las recomendaciones para prevenir el Covid-19, en el marco del incremento de casos en el país y la confirmación de la circulación de la subvariante JN.1, mutación de ómicron.
Asimismo, aunque esta variante es de alta capacidad infectiva, hasta el momento no se observa gravedad en los casos confirmados, ni han generado impacto en el sistema de salud. En el territorio provincial, en las últimas tres semanas se pudo observar un leve incremento de casos en pacientes ambulatorios, pero no se registró aumento de internados.
En ese marco, recomendaron a las personas con síntomas respiratorios no asistir a su lugar de trabajo y consultar de manera temprana a su centro de salud de referencia. Por otro lado, quienes pertenezcan a grupos de alto riesgo deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada.