La Guardia Urbana Municipal (GUM) se puso en marcha el día de ayer con 400 agentes civiles capacitados que patrullan más de 12 corredores en 70 móviles. La nueva fuerza de seguridad está compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.
El intendente Daniel Passerini presidió el acto de puesta en funcionamiento y resaltó la creación del cuerpo en respuesta a las demandas sociales por mayor seguridad, agravadas por el crítico contexto económico actual. La Guardia buscará transmitir tranquilidad a los vecinos mediante una presencia cercana y una rápida respuesta en la vía pública.
La GUM patrullará las calles en 12 corredores en total que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento. Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo. Así, aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real.
“Aquellos que quieren imponer la violencia urbana como forma de convivencia, los vamos a enfrentar. Aquellos que creen que vivir de lo ajeno es lo que hay que hacer, los vamos a enfrentar”, fundamentó Passerini.
La planificación y ejecución de esta política pública será por etapas en términos de funcionamiento, cobertura, equipamiento y escala de la fuerza. La misma es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.
“Es fruto de un trabajo conjunto serio, planificado, programado, estratégico, que tiene en la Policía de la Provincia de Córdoba claramente la columna vertebral”, resaltó el ministro Quinteros respecto a la nueva propuesta de seguridad.
La UCR pidió datos e informes sobre la compra de uniformes
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó un pedido de informes por dudas en el contrato de compra de uniformes para la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM). Los radicales pusieron la lupa sobre la contratación y pidieron al presidente del Concejo Deliberante, Javier Pretto, que convoque al intendente Daniel Passerini y al secretario de Seguridad municipal, Claudio Vignetta.
Según los concejales, el Poder Ejecutivo municipal actuó con discrecionalidad en la contratación directa por casi $ 100.000.000 para la provisión de uniformes del nuevo cuerpo de prevención del delito. En la presentación del pedido, adujeron que Yche S.A.S. fue beneficiada a través de una contratación irregular.
La presidenta del bloque, Elisa Caffaratti, subrayó: “¿Qué antecedentes se tuvieron en cuenta para contratar de modo directo a esta empresa? ¿Cómo analizaron la situación patrimonial de esta novel sociedad para afrontar un contrato de casi cien millones de pesos con un capital social tan exiguo?”.
Asimismo, el pedido de informe establece un plazo de cinco días para obtener una respuesta. Mientras tanto, el Ejecutivo municipal no ha hecho ninguna declaración.