Pocas horas después del airado reclamo realizado por el gobernador Juan Schiaretti respecto de los subsidios al transporte del interior del país (ver información en las páginas 5 y 7), la Municipalidad de Córdoba anunció un incremento en el precio del boleto, que desde hoy tendrá un valor de 59,35 pesos.
Así lo comunicó Marcelo Rodio, a cargo de la Secretaría de Transporte del Palacio Seis de Julio, tras una reunión con los titulares de la misma área de las ciudades de Rosario y Santa Fe, que tomaron una medida similar. La actualización, de un 18,9% respecto del aumento de junio, “representa un incremento interanual del 38%, muy inferior a la inflación del mismo período”. En ese marco, advirtieron que el valor “se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario, que es de 181 pesos”.
Los funcionarios firmaron un documento conjunto donde le solicitaron al gobierno nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto a $ 18, similar al que pagan los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). “Le pedimos a la Nación que impulse el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $ 18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Rodio, quien recordó que en diciembre de 2021 se adelantaron para el sistema de transporte urbano más de $ 276 millones, en concepto de subsidios nacionales para aguinaldo y salarios de enero y febrero.
En tanto, empresarios del transporte del interior de la Argentina renovaron la incertidumbre acerca de los subsidios para el área que debe llegar de parte del gobierno nacional. Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap), señaló que “si no hay una respuesta urgente, habrá empresas que podrán contar con adelantos de las provincias o municipios, y otras no podrán afrontar el pago de salarios y el servicio naturalmente se va a paralizar”. El punto central pasa por saber la cifra que será girada desde Nación, ya que los fondos serán los mismos que en 2021 en virtud de que no fue aprobado el Presupuesto nacional 2022, que preveía unos 46.000 millones de pesos.
Cuestionamientos al reparto desigual
A las fuertes críticas por el reparto de subsidios de la Nación, el gobernador Juan Schiaretti les adjuntó una serie de cifras, de las que se desprenden que el Amba concentra el 83,2% de los fondos. “En el transporte de pasajeros, el Amba pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios, por eso el boleto urbano cuesta $ 18 allá; mientras que en Rosario y en Córdoba cuesta $ 50 pese a los dos subsidios que ponemos las provincias y las municipalidades”, explicó el mandatario cordobés en una de las partes más encendidas de su discurso.
“Un boleto de Córdoba a La Calera cuesta cinco veces y media más que de Plaza de Mayo a La Matanza, 120 pesos contra 23 pesos, pese a que es la misma distancia y a los subsidios que pone Córdoba”, aseveró Schiaretti, quien adelantó el envío al Congreso de una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte y “acabe de una vez por todas con los privilegios del Amba”.