Haciendo valer su mayoría, el bloque de Hacemos por Córdoba emitió el dictamen, pese a las críticas de los sectores vinculados al servicio de autos con chofer de la ciudad.
Según el oficialismo, la incorporación de esas licencias permitirá mejorar el servicio en los barrios periféricos, donde la operación de taxis y de remises es hoy casi nula.
Sin embargo, la decisión no tiene ningún sustento técnico ni económico, tal como quedó demostrado la semana pasada, cuando el director de Movilidad Urbana, Luis Ibarra, subrayó que “se trata de una decisión política”.
De todas formas, se espera que la iniciativa sume el despacho de la comisión de Legislación General, para que sea finalmente aprobada en la última sesión del año, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de diciembre.
Cabe destacar que el proyecto faculta al Ejecutivo municipal a adjudicar 2.000 licencias de taxis y de remises “de manera excepcional y por única vez”, ya que está por fuera del cupo establecido por la ordenanza 12.859.
Según esa normativa, en Córdoba debe existir una chapa de taxi cada 300 habitantes y una de remis cada 320. Esas chapas, siempre según la iniciativa, deberán repartirse de manera igualitaria entre mujeres y hombres. “Lo que van a hacer es desregular el sistema”, afirmó Jorge Montes, de la Asociación Teletaxis. Además, afirmó que “lo que habrá serán más taxis y remises en el centro y el pericentro”.