Según los resultados de evaluaciones estandarizadas (Aprender, Pisa y Prisma), Córdoba se posiciona por encima de la media nacional con datos alentadores: siete de cada 10 estudiantes logran alcanzar, al finalizar sus trayectorias, los resultados esperados en comprensión lectora y escritura, según destacó ayer la Provincia.
Sin embargo, se aclaró en un comunicado que aún existen desafíos importantes en aquellos tres estudiantes de cada 10 que no logran los aprendizajes esperados. Por ello, a lo largo del 2024 el gobierno de Córdoba puso en marcha una serie de estrategias –en el marco del compromiso alfabetizador Córdoba- para reforzar los logros y consolidar el proceso de alfabetización en todo el Sistema Educativo Provincial.
Impulsado por el Ministerio de Educación, el programa Compromiso Alfabetizador Córdoba ha implementado una serie de acciones innovadoras y estratégicas para abordar las dificultades de los estudiantes en los procesos de alfabetización, con especial atención a la oralidad, lectura y escritura.
El compromiso tiene como objetivo central garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad a través de políticas públicas sostenibles que potencien los logros de todos los estudiantes de la provincia.
Estrategias implementadas para fortalecer los aprendizajes
“Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Educación prioriza el diseño y ejecución de programas específicos para fortalecer la alfabetización en todas sus dimensiones”, afirmó el ministro Horacio Ferreyra.
Estas acciones incluyen programas priorizados, con el objetivo de garantizar una base sólida en la capacidad de oralidad, lectura y escritura desde los primeros años de escolaridad.
Entre las acciones destacadas cabe mencionar:
- Programas para la educación Inicial y Primer Ciclo de la Educación Primaria. A través de distintas acciones ministeriales, se implementan estrategias orientadas a la alfabetización desde las primeras etapas educativas como oportunidad clave para el desarrollo de las capacidades fundamentales de oralidad, lectura y escritura, y resolución de situaciones problemáticas en tanto pilares fundamentales del aprendizaje a lo largo de la vida. Se dio continuidad y amplió la hora más en el primer ciclo para potenciar los aprendizajes en todas las instituciones educativas de nivel primario de la provincia.
- Evaluaciones estandarizadas para identificar logros y desafíos. La implementación de un dispositivo de evaluaciones estandarizadas en 3° grado de Primaria y en 1° año de Secundaria, entre otros, tiene el propósito de monitorear el nivel de fluidez y comprensión lectora. Estas pruebas permiten tomar decisiones pedagógicas basadas en datos objetivos.
- Formación docente continua en alfabetización y capacidades fundamentales. Más de 24.000 docentes de todos los niveles y modalidades se han capacitado en temáticas vinculadas con la oralidad, lectura y escritura a través de cursos virtuales con perspectiva institucional, que abordan áreas clave como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y tecnología.
- Programa Maestro/a + Maestro/a. Se ha puesto en marcha un dispositivo de acompañamiento a más de 140 escuelas con el apoyo de 47 docentes profesionales especializados, con el objetivo de brindar apoyo directo a estudiantes y docentes para alcanzar los logros en lectura y escritura en el 1er ciclo. Este proyecto se coordina conjuntamente con UEPC.
- Programa Sala en Sala para fortalecer la educación en la primera infancia. Este dispositivo posibilito el trabajo conjunto entre Jardines (salas 3) y salas cuna en el territorio provincial para potenciar los aprendizajes. Se trabajó en 16 jardines y se acompañaron 36 salas (36 docentes)
Avances específicos y acciones comunitarias
Además de los programas mencionados, Córdoba ha desarrollado iniciativas comunitarias para extender la alfabetización más allá del espacio escolar.
En este sentido, se firmaron compromisos con diversas instituciones, organizaciones sociales y municipios para promover la lectura y el acceso a recursos educativos de calidad.
- Acciones en el Noroeste cordobés. Se acompañan más de 212 escuelas con propuestas de participación comunitaria y formación docente.
- El Plan Provincial de Lectura. Con más de 80 mil libros distribuidos, talleres pedagógicos y encuentros literarios, este programa tiene un alto impacto en la promoción de la lectura desde los primeros años.
- Ampliación de tiempo escolar. Con el objetivo de garantizar más oportunidades de aprendizaje, se habilitaron más de 20.000 horas semanales en el 1er ciclo de la educación primaria (distribuidas en 1413 instituciones). Los chicos y chicas de 1, 2 y 3er grado han tenido 5hs semanales más de clases en promedio.
El director General de Educación Primaria, Cruz Álvarez, explicó que en “400 de estas escuelas (1413) se ha implementado a partir de octubre horas adicionales semanales (1200) a contraturno para el trabajo personalizado con estudiantes de 3er grado. Esto ha posibilitado la atención a contraturno de 4.760 estudiantes de 3er grado, de los cuales 3050 han logrado los aprendizajes esperados pasando al grado”.
Durante el verano en una tarea conjunta con las comunas, municipios, organizaciones de la comunidad y el apoyo de las familias se seguirá fortaleciendo las trayectorias educativas para que estos chicos que no han alcanzado la meta puedan lograrlo en febrero del 2025.
Además, en el 2do ciclo se trabajaron las alfabetizaciones múltiples con énfasis en oralidad, lectura y escritura, para ello se asignaron más de 64.000 horas semanales en 1052 escuelas. Esto supone que los chicos de 4, 5to y 6to grado han tenido 8 y 10hs mas semanales.
Luis Franchi, secretario de Educación, afirmó que “los estudiantes de educación primaria de Córdoba han tenido más horas de clases para aprender con el acompañamiento de los docentes, fortaleciendo los procesos alfabetización#.
Actividades emblemáticas para fortalecer la lectura y la oralidad
Durante el último año, se llevó adelante un conjunto de acciones que involucraron a la comunidad educativa y social en actividades de promoción para afianzar los procesos de alfabetización:
- Festival de la Palabra. Participaron más de 1.300 instituciones educativas, 100.344 estudiantes y 1.987 docentes, con el objetivo de estimular la lectura de manera lúdica y accesible.
- 56ª Feria de Ciencias, Tecnología, Arte e Innovación. Alberto Maiztegui. En el evento participaron más de 522.990 estudiantes y 29.636 docentes.
- Jornadas Pedagógicas y Proyectos de Innovación Educativa. Con más de 23.235 participantes y más de 2789 proyectos presentados, la innovación fue clave para integrar estrategias educativas creativas en el aula.
Sin duda, el trabajo articulado entre el gobierno provincial, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones educativas ha sido clave para la implementación exitosa de estas políticas públicas.
Un modelo de alfabetización basado en enfoques integrales
“El Compromiso Alfabetizador Córdoba toma la alfabetización como un proceso integral y personalizado, con centro en el desarrollo de la capacidad de lectura, escritura y oralidad desde una mirada multidisciplinaria. Este enfoque permite responder a las necesidades particulares de cada estudiante, con atención a las mejores prácticas pedagógicas respaldadas por la investigación y la experiencia docente”, afirmó la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti.
Por ello, en el marco de esta iniciativa se favorecen espacios de formación específicos en metodologías y enfoques actualizados relacionados con la alfabetización para los docentes y equipos técnicos ministeriales.
Hasta el momento, los esfuerzos se centran en la implementación de estrategias innovadoras y sostenibles para el fortalecimiento de los aprendizajes. Luego, a partir de las evaluaciones y sus resultados, se prevé un espacio de reflexión con todos los actores educativos para definir nuevas metas y ajustar las estrategias de cara al futuro.
“El Compromiso Alfabetizador Córdoba no es solo una acción educativa: es una verdadera transformación social. La alfabetización es la herramienta fundamental para garantizar el acceso equitativo a los derechos ciudadanos y la inclusión social. Con un trabajo coordinado, sistemático y con una fuerte articulación comunitaria, el gobierno de Córdoba demuestra que la educación es una prioridad para transformar el presente y el futuro de todos los cordobeses y cordobesas”, cerró el ministro Ferreyra.
Con logros consolidados, desafíos claros y un compromiso firme, Córdoba trabaja para que cada estudiante pueda leer, escribir y acceder a las oportunidades que merece.