Un estudio del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina relevó el nivel de conocimiento respecto al proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en las y los argentinos, que en un 74% se manifestaron a favor a pocos días de que finalice la campaña para el balotaje presidencial que tuvo a esta problemática como uno de los temas de debate.
Se trata del estudio «Investigación sobre donación de órganos y tejidos en la Argentina» que realizó el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina con el objetivo de recabar información sobre el conocimiento de las y los argentinos respecto a la temática.
La investigación contó con la participación de 3.857 personas de la población general y 460 personas vinculadas al sector de salud, precisó el informe.
El 74% de las personas encuestadas se manifestó a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y en su mayoría (8 de cada 10 personas) aseguraron que «si lo necesitaran para sí mismos o para un familiar, les gustaría poder recibir una donación».
El segundo motivo que más se repite es trascender luego de la vida con un 59%, seguido de un 40% que desea ayudar a otras personas.
Quienes se encuentran en contra de la donación de órganos y tejidos, por su parte, identifican como principal razón las dudas «sobre el cumplimiento de las listas de espera».
En tanto, un 15% no tiene una posición tomada al respecto, lo que representa «una oportunidad de mejora para desarrollar acciones que brinden información sobre esta temática».
Respecto del rango etario, 8 de cada 10 personas entre 18 y 29 años se encuentran a favor de la donación, mientras que la población que supera los 50 años, en la cual el nivel de acuerdo se encuentra por debajo, con un 70%.
“En Argentina, más de 7.000 personas esperan un trasplante para salvar su vida. La posibilidad de ser donante de órganos se da en sólo 4 de cada 1.000 fallecimientos. Esta información es muy relevante», destacó Vanesa Labanca, subsecretaria de Salud de Cruz Roja Argentina.
«Desde el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina trabajamos con una perspectiva de investigar para la acción. Obtener nuevos conocimientos es fundamental para diseñar e implementar acciones, sensibilizaciones e intervenciones adecuadas para cada contexto”, consideró Labanca.
La investigación relevó, también, que las personas mayores de 50 años se constituyen como el grupo etario que más expresó su voluntad de ser donante (63%), mientras que menos de la mitad de las personas de entre 18 y 29 años comunicó su decisión a familiares y amistades (48%).
La mitad de las personas manifestaron no estar informadas sobre el concepto de donante presunto y, al profundizar sobre el tema, el 62% afirma encontrarse de acuerdo o muy de acuerdo, detalló el informe.
También precisó que los principales espacios a través de los cuales la población encuestada recibió información sobre la donación de órganos fueron en primer lugar la televisión (59%), y en segundo lugar las redes sociales (39%).
En cuanto al personal de salud encuestado, 9 de cada 10 está a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos y un 87% tiene disposición «a hacerlo después de morir».
Respecto a la formación recibida sobre la temática durante su carrera de grado, 45% del personal de salud encuestado afirma que fue insuficiente y el 64% afirma que la oferta educativa disponible sobre donación de órganos es insuficiente.
A partir de los resultados, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja recomendó implementar campañas nacionales de concientización dirigidas a la población general y fomentar el desarrollo de actividades de sensibilización en espacios comunitarios.
Asimismo, llamó a incluir la temática de donación y trasplante de órganos y tejidos en las diferentes currículas de todos los niveles educativos y desarrollar currículas y formaciones especializadas sobre la temática que estén disponibles en las diferentes instituciones académicas en el marco de las carreras de salud.