lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
¿A favor o en contra?

Donación de órganos: una encuesta de Cruz Roja reveló que piensan los argentinos sobre el tema

La mitad de las personas manifestaron no estar informadas sobre el concepto de donante presunto y, al profundizar sobre el tema, el 62% afirma encontrarse de acuerdo

Redacción Por Redacción
13 de noviembre de 2023
Donación de órganos: una encuesta de Cruz Roja reveló que piensan los argentinos sobre el tema

Un estudio del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina relevó el nivel de conocimiento respecto al proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en las y los argentinos, que en un 74% se manifestaron a favor a pocos días de que finalice la campaña para el balotaje presidencial que tuvo a esta problemática como uno de los temas de debate.

Se trata del estudio «Investigación sobre donación de órganos y tejidos en la Argentina» que realizó el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina con el objetivo de recabar información sobre el conocimiento de las y los argentinos respecto a la temática.

La investigación contó con la participación de 3.857 personas de la población general y 460 personas vinculadas al sector de salud, precisó el informe.

El 74% de las personas encuestadas se manifestó a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y en su mayoría (8 de cada 10 personas) aseguraron que «si lo necesitaran para sí mismos o para un familiar, les gustaría poder recibir una donación».

El segundo motivo que más se repite es trascender luego de la vida con un 59%, seguido de un 40% que desea ayudar a otras personas.

Quienes se encuentran en contra de la donación de órganos y tejidos, por su parte, identifican como principal razón las dudas «sobre el cumplimiento de las listas de espera».

En tanto, un 15% no tiene una posición tomada al respecto, lo que representa «una oportunidad de mejora para desarrollar acciones que brinden información sobre esta temática».

Respecto del rango etario, 8 de cada 10 personas entre 18 y 29 años se encuentran a favor de la donación, mientras que la población que supera los 50 años, en la cual el nivel de acuerdo se encuentra por debajo, con un 70%.

“En Argentina, más de 7.000 personas esperan un trasplante para salvar su vida. La posibilidad de ser donante de órganos se da en sólo 4 de cada 1.000 fallecimientos. Esta información es muy relevante», destacó Vanesa Labanca, subsecretaria de Salud de Cruz Roja Argentina.

«Desde el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina trabajamos con una perspectiva de investigar para la acción. Obtener nuevos conocimientos es fundamental para diseñar e implementar acciones, sensibilizaciones e intervenciones adecuadas para cada contexto”, consideró Labanca.

La investigación relevó, también, que las personas mayores de 50 años se constituyen como el grupo etario que más expresó su voluntad de ser donante (63%), mientras que menos de la mitad de las personas de entre 18 y 29 años comunicó su decisión a familiares y amistades (48%).

La mitad de las personas manifestaron no estar informadas sobre el concepto de donante presunto y, al profundizar sobre el tema, el 62% afirma encontrarse de acuerdo o muy de acuerdo, detalló el informe.

También precisó que los principales espacios a través de los cuales la población encuestada recibió información sobre la donación de órganos fueron en primer lugar la televisión (59%), y en segundo lugar las redes sociales (39%).

En cuanto al personal de salud encuestado, 9 de cada 10 está a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos y un 87% tiene disposición «a hacerlo después de morir».

Respecto a la formación recibida sobre la temática durante su carrera de grado, 45% del personal de salud encuestado afirma que fue insuficiente y el 64% afirma que la oferta educativa disponible sobre donación de órganos es insuficiente.

A partir de los resultados, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja recomendó implementar campañas nacionales de concientización dirigidas a la población general y fomentar el desarrollo de actividades de sensibilización en espacios comunitarios.

Asimismo, llamó a incluir la temática de donación y trasplante de órganos y tejidos en las diferentes currículas de todos los niveles educativos y desarrollar currículas y formaciones especializadas sobre la temática que estén disponibles en las diferentes instituciones académicas en el marco de las carreras de salud.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDonación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Escarapela
Sociedad

18 de Mayo. Día de la Escarapela: Orígenes, tradición y significados del símbolo argentino

18 de mayo de 2025
Natalidad.
Sociedad

Informe. Argentina enfrenta una alerta demográfica en la tasa de natalidad que amenaza su desarrollo

17 de mayo de 2025
Talleres de música gratuitos
Sociedad

Gratuitos. Talleres de música en los Parques Educativos: violín, guitarra, piano, canto, saxofón y más

17 de mayo de 2025
Noche de las Lecturas.
Sociedad

Inscripciones abiertas. Se presentó la 3° edición de la Noche de las Lecturas

17 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

En la madrugada. Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Pasilleos de Córdoba. Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Por Pasilleos de Córdoba
15 de mayo de 2025
0

¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Recursos naturales. ¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Por Eduardo Ingaramo - Especial
14 de mayo de 2025
0

Natalidad.

Informe. Argentina enfrenta una alerta demográfica en la tasa de natalidad que amenaza su desarrollo

Por Redacción
17 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Política

En un triunfo histórico para el Gobierno, Adorni se impuso en los comicios porteños

3 horas atrás
Política

Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

6 horas atrás
Economía y Negocios

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.