Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el 52% de los comerciantes mencionaron que las ventas navideñas estuvieron por debajo de sus expectativas, aunque los grandes establecimientos sí pudieron satisfacerlas.
Asimismo, las ventas tuvieron una caída del 1,2% en volumen en comparación a la Navidad de 2021 según la CCC, mientras que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) relevó un aumento de 2% con respecto a 2021.
Tanto desde Fedecom como desde la CCC indicaron que la menor cantidad de días hábiles para que los consumidores realicen sus compras afectó a la actividad. Por otra parte, el valor del ticket promedio se ubicó en $ 9.632 según la CCC y en $ 7.150 según Fedecom.
En tanto, la disminución en ventas por la efeméride navideña se dio en mayor medida en los rubros hogar y decoración, juguetería y estética y cuidado personal, según la CCC.
Por parte de Fedecom, sólo los rubros alimentos y bebidas (-2,3%), artículos deportivos y de recreación (-3,1%) y ropa de cama y textil blanco (-4,5%) mostraron caídas interanuales. Finalmente, Fedecom también indicó que sólo el 37% de las compras se realizó al contado.
A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Industria registró una baja de 1,8% respecto al año pasado en los comercios minoristas.